Rumbo a la definición de la candidatura de Morena en la Ciudad de México, Omar García Harfuch y Clara Brugada se encuentran en empate técnico en las preferencias por la candidatura a la Jefatura de Gobierno, de acuerdo con la encuesta de Lorena Becerra.

Da clic aquí y entérate de todo sobre las elecciones y la política en nuestro canal de WhatsApp

En entrevista con Carlos Loret de Mola para Latinus, Lorena Becerra -quien hasta hace un mes fue encargada de elaborar las encuestas de Grupo Reforma- presentó la primera encuesta que lanzó donde perfila una elección interesante rumbo a 2024.

De acuerdo con el sondeo, en la contienda interna de Morena y a la pregunta: “¿Quién preferiría que fuera el candidato de la alianza Morena-PT-PVEM para jefe de Gobierno en 2024?”

  • Omar García Harfuch: 34%
  • Clara Brugada: 31%
  • Hugo López-Gatell: 12%
  • Mariana Boy: 3%
  • Ninguno: 14%

NS/NC: 6%

Aunque García Harfuch se encuentra arriba por tres puntos de Clara Brugada, hay un empate técnico pues el margen de error de la encuesta es de 5.1%.

Político MX te recomienda: ¿Crisis en Morena? 5 señales que demuestran que hay tensión por la candidatura de CDMX

En un lejano tercer lugar se encuentra Hugo López-Gatell, exsubsecretario de Salud y quien fue el principal  encargado de atender la pandemia de COVID-19 en el país.

Lorena Becerra explica: “Cuando haces un escrutinio de los datos, lo que vemos es que Harfuch es preferido entre los votos opositores, pero Clara es más preferida entre los morenistas y los votantes del PT”.

Metodología: La encuesta fue aplicada a 800 casos en vivienda y 400 vía telefónica del 21 al 27 de octubre de este año. Se registró además una tasa de rechazo del 57% con un margen de error de 5.1%.

Contienda en el Frente Amplio

En lo que se refiere a la contienda interna del Frente Amplio por México y a la pregunta: “¿Quién preferiría que fuera el candidato de la alianza Morena-PT-PVEM para jefe de Gobierno en 2024?”

Político MX te recomienda: Harfuch vs Clara: qué está pasando en la 'guerra' por la Jefatura de Gobierno CDMX

Los datos dan una preferencia a Santiago Taboada, alcalde con licencia de Benito Juárez.

  • Santiago Taboada: 16%
  • Lía Limón: 10%
  • Margarita Zavala: 9%
  • Sandra Cuevas: 7%
  • Adrián Rubalcava: 7%
  • Ninguno: 39%
  • NS/NC: 12%

Por otro lado, en intención de voto, la alianza de Morena-PT-PVEM acumularía un 56% de las preferencias, mientras que el Frente Amplio, integrado por PAN-PRI-PRD, tendría el 41%.

Político MX te recomienda: Sandra Cuevas y Kenia López quedan fuera: Frente opositor postularía a hombre en CDMX

Además, resalta que García Harfuch y Clara Brugada tienen una buena imagen pues tienen un balance positivo en cuanto a opinión. Caso contrario a lo que ocurre con Sandra Cuevas y Margarita Zavala del Frente Amplio que tienen un mayor número de opiniones negativas.

De cara a 2024, se perfila que Morena dé a conocer el próximo 10 de noviembre a su virtual candidato a la Jefatura de Gobierno de la CDMX entre Harfuch y Brugada. En tanto, en el Frente Amplio perfilan que la candidatura la encabece un hombre, lo que abriría camino a Santiago Taboada.