Encuesta de El Financiero: AMLO comienza su último año de gobierno con aprobación del 58%

López Obrador termina su mandato el 1 de octubre de 2024 y las percepciones positivas sobre su gobierno en materia de economía, seguridad y corrupción fueron a la baja en septiembre.

Encuesta de El Financiero: AMLO comienza su último año de gobierno con aprobación del 58%
AMLO cierra septiembre con aprobació de casi el 60%
Fotos: Cuartoscuro

El presidente Andrés Manuel López Obrador empezará su último año de gobierno con una aprobación del 58%. De acuerdo con la última encuesta de El Financiero, al finalizar septiembre más de la mitad de los consultados aseguró aprobar el trabajo que está realizando el mandatario federal, esto representa un punto arriba respecto a la medición del mes anterior.

Da clic aquí y entérate de todo sobre las elecciones y la política en nuestro canal de Telegram.

Cabe destacar que el 1 de octubre de 2024, AMLO deberá entregar la titularidad del poder Ejecutivo a su sucesora o sucesor elegido. No será el 1 de diciembre como en sexenios previos, durará menos debido a una reforma del 2014. La modificación establece que el presidente entrará a ejercer su cargo el 1 de octubre y durará en él seis años.

Y aunque la aprobación de AMLO es del 58%, sin embargo, en rumbros específicos la situación es distinta. El 52% de los encuestados calificó negativamente el desempeño del gobierno de AMLO en la Economía, lo que significa un aumento de ocho puntos en un mes. Esta tendencia prevalece en el trabajo de la 4T en Seguridad Pública, pues con una percepción negativa del 67%, hubo un aumento de 6 puntos porcentuales. 7 puntos ascendió también la opinión negativa en cuanto a Corrupción.

En lo que respecta a Apoyos Sociales y Educación, el gobierno liderado por López Obrador tuvo percepciones positivas, pues en el primer rubro se vio un crecimiento de 4 puntos porcentuales en un mes, con ahora 56%. En el segundo las opiniones positivas se elevaron 3 puntos, de 46% en agosto a 49% en septiembre.

La encuesta fue realizada vía telefónica a 900 mexicanos adultos el 1,2 y 22-23 de septiembre de 2023. Se hizo un muestreo probabilístico de teléfonos residenciales y celulares en los 32 estados. El estudio tiene un nivel de confianza del 95% y un margen de error del +/-3.3%.

Político MX te recomienda: Simpatizantes de AMLO en Edomex le piden reelección, él lo descarta: ‘Eso no, eso no’

Además, la opinión respecto a los atributos del presidente prácticamente se mantuvo. El 59% opinó que AMLO es honesto, el 53% que tiene liderazgo y el 43% que tiene capacidad para dar resultados. el rubo que más variación obtuvo fue la honestidad, que aumentó de agosto a este mes tres puntos porcentuales.