Una encuesta realizada por El Financiero revela que Morena mantiene una amplia ventaja en la intención de voto relacionado a la renovación de la Cámara de Diputados

En este ejercicio estadístico se observa que Morena logró superar a los partidos de oposición, Acción Nacional, Revolucionario Institucional, Movimiento Ciudadano (MC) y Revolución Democrática, por más de 20 puntos de ventaja. 

En la encuesta, se cuestionó lo siguiente a los participantes: Si hoy hubiera elecciones para diputados federales, ¿por cuál partido votaría usted? 

En este sentido, la encuesta publicada por El Financiero señala que Morena logró amasar el 39% de las preferencias electorales. Mientras tanto, el PAN juntó el 19%, el PRI logró obtener el 12%, y el PRD apenas pudo alcanzar el 2%. En el caso de MC, se colocó como la cuarta fuerza legislativa pues registró el 6% de las preferencias. 

En tanto a los aliados de Morena, el Partido del Trabajo (PT) habría logrado el 3%, y el Partido Verde (PVEM) consiguió 1% de las preferencias.

Metodología: Encuesta nacional realizada vía telefónica a 500 mexicanos adultos el 17-18 de julio de 2023. Se hizo un muestreo probabilístico de teléfonos residenciales y celulares en las 32 entidades federativas. Con un nivel de confianza de 95%, el margen de error de las estimaciones es de +/- 4.4 por ciento. 

Político MX te recomienda: AMLO mantendrá 'influencia sustancial' en la política mexicana tras su salida en 2024, señala reporte de EUA

Por otro lado, se aprovechó para preguntarle a los encuestados su percepción de las elecciones rumbo al 2024. La pregunta fue la siguiente: ¿Cree usted que las elecciones presidenciales de 2024? 

La mayoría de los encuestados, el 34% para ser exactos, dicen que las próximas elecciones las ganará Morena, pero consideran que la competencia será cerrada. Después, está el 24% que afirman que el resultado es incierto, pues no observan que, actualmente, haya un claro ganador. Otro 23% dice que las elecciones las va a ganar Morena con facilidad. Sorprendentemente, hay un 16% que piensa que la oposición ganará las elecciones de 2024.