Tras 5 años de gobierno, AMLO mantiene 56% de aprobación: encuesta de El Financiero

La administración de López Obrador logra mantener una aprobación positiva pese a que una mayoría de las personas encuestadas considera que no está haciendo una gran trabajo economía, seguridad pública y combate a la corrupción.

Tras 5 años de gobierno, AMLO mantiene 56% de aprobación: encuesta de El Financiero
AMLO mantiene una aprobación general de la población de su gobierno tras cumplir 5 años de gestión.
Foto: Cuartoscuro

Una encuesta publicada por El Financiero sobre la aprobación del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, tras cumplir 5 años de gobierno, señala que el mandatario federal logró mantener el 56% de opiniones que aprueban su gestión.

El medio preguntó a las personas que participaron en dicha encuesta la siguiente pregunta: "En general, ¿usted aprueba o desaprueba el trabajo que está haciendo Andrés Manuel López Obrador como presidente de México? (% promedio trimestral 2019 a 2022 y % mensual a partir de 2023)".

Tras cumplir 5 años al frente del Gobierno Federal, AMLO registró un 56% de aprobación, mientras que un 44% de las personas que participaron en la encuesta dijeron que no aprobaban su gobierno. 

Da clic aquí y entérate de todo sobre las elecciones y la política en nuestro canal de WhatsApp

En el mes anterior, octubre de 2023, la aprobación de López Obrador registró un 56% de consideraciones positivas hacia su gobierno, pero la desaprobación se encontraba un punto porcentual abajo, en comparación con la de este mes de noviembre de 2023. 

Todo apunta a que este 2023, la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador logre terminar el año con una mejor aprobación que con la que lo inició, pues el mes de enero 2023 mantenía una aprobación del 54%, con una desaprobación del 46%.

Metodología: Encuesta nacional realizada vía telefónica a 1000 mexicanos adultos, el 9-11 y 24-25 de noviembre de 2023. Se hizo un muestreo probabilístico de teléfonos residenciales y celulares en las 32 entidades federativas. Con un nivel de confianza de 95%, el margen de error de las estimaciones es de ±3.1 por ciento. * Pregunta realizada el 24-25 de noviembre (n=500). ** Pregunta realizada 9-11 de noviembre (n=500). 

Reprueban a AMLO en manejo de economía, seguridad pública y corrupción 

Pese a lograr mantener una porcentaje aprobatorio en su gestión general del Gobierno Federal, la opiniones recabadas para esta encuesta señalan que en materia de economía, seguridad pública y combate a la corrupción, su administración ha sido reprobada a lo largo de este año 2023. 

La encuesta cuestionó lo siguiente a las personas que participaron en dicho ejercicio: "¿Cómo calificaría la manera en la que el gobierno de López Obrador está tratando los siguientes aspectos? (%)".

La mayoría de las personas consideran que el gobierno del presidente López Obrador ha tenido una gestión muy mala o mala de la economía del país, pues en este mes de noviembre de 2023, aumentó un punto porcentual, en comparación al mes de octubre de 2023, en las opiniones negativas respecto a la gestión económica de la 4T en el país. 

En seguridad pública, el gobierno de López Obrador alcanzó por segunda ocasión del año una desaprobación del 63% de las personas encuestadas, mientras que apenas un 24% considera que está haciendo un muy buen, o buen, trabajo en esta área. 

Político MX te recomienda: Sheinbaum arriba de Xóchitl Gálvez por 35 puntos, revela encuesta de El Heraldo de México

Las métricas indican que las peores ratings que ha alcanzado el tabasqueño este 2023 fueron en los meses de junio, julio y septiembre, que registraron una desaprobación del 68%, 63% y 67% respectivamente. 

En combate a la corrupción, López Obrador también mantuvo una calificación reprobatoria, pues en el mes de noviembre de 2023, un 47% de los encuestados consideran que el morenista ha tenido una gestión muy mala o mala en esta área, mientras que un 35% dijo considerar que ha tenido una labor muy buena o buena. 

Mientras tanto, en cuanto a los apoyos sociales, AMLO pudo mantener una aprobación del 51%, mientras que un 30% de las personas que participaron en esta encuesta dijeron considerar que el tabasqueño ha tenido una mala gestión de los programas sociales.

En general, respecto al manejo de programas sociales, AMLO parece que terminará el 2023 con una mejor calificación que con la que empezó el año, pues en enero de 2023, obtuvo un 48% de opiniones aprobatorios, con un 31% en contra.