Una encuesta de la casa Buendía & Márquez para El Universal pone al exjefe de la Secretaría de Seguridad de la capital, Omar García Harfuch, y a la diputada del PAN, Margarita Zavala, como punteros en la próxima contienda por la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.

Da clic aquí y entérate de todo sobre las elecciones y la política en nuestro canal de WhatsApp

Morena

En Morena, un 39% los chilangos prefieren a Harfuch como abanderado para el próximo año, mientras que el 27% elegirían a Clara Brugada, aventajando el morenista con 12 puntos sobre la alcaldesa con licencia de Iztapalapa.

Más atrás se encuentran el exsubsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell con 16% y la militante del Partido Verde (PVEM) Mariana Boy. Al diputado federal, Miguel Torruco, no se le incluyó,  ya que su participación fue dada a conocer posterior al inicio de la encuesta.

En los perfiles del partido guinda, sus dos punteros tienen un balance de opinión altamente positivo. García Harfuch tiene un balance de +34 y Brugada un +23.

Oposición

En lo que respecta a la oposición y en específico al Frente Amplio por México, la diputada y excandidata presidencial, Margarita Zavala, también esposa del expresidente Felipe Claderón, obtuvo el 14% de las preferencias; seguida del alcalde de Benito Juárez, Santiago Taboada y la alcaldesa con licencia de la Cuauhtémoc, Sandra Cuevas, con 10%.

Además, Zavala y Cuevas son las más conocidas con un porcentaje del 67% y 59%, respectivamente. Taboada es reconocido por el 36% de los capitalinos.

Pero a pesar de este nivel de reconocimiento a su nombre, también tienen un alto porcentaje de opiniones negativas. El alcalde de Benito Juárez es uno de los perfiles mejor evaluados de la oposición, quien tiene el mismo porcentaje de positivos que negativos.

Político MX te recomienda: Sandra Cuevas busca que el Frente Amplio aplique encuesta espejo en proceso interno por la CDMX 

Para el estudio se realizaron mil entrevistas cara a cara del 12 al 15 de octubre a adultos, hombres y mujeres de 18 años y más que residen permanentemente en la CDMX. Los márgenes de error máximos son de +/- 3.53 puntos porcentuales al 95% de confianza estadística.