La más reciente encuesta de Enkoll para El Universal, pone a Ricardo Sheffield, extitular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), como líder en la carrera por la candidatura de Morena para la gubernatura de Guanajuato, esto rumbo al cierre del proceso interno de Morena cuyos resultados se darán a conocer este lunes.

Da clic aquí y entérate de todo sobre las elecciones y la política en nuestro canal de WhatsApp

De acuerdo con el estudio es el mejor posicionado en la interna de Morena con 28% de las preferencias, lo que indica una diferencia de 13 puntos sobre el siguiente aspirante, quien es la diputada local Alma Alcaraz, con 15%.

Más abajo se encuentran el extitular del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (INDEP), Ernesto Prieto, con 10% y la senadora Antares Vázquez, con 5%. El 19% de los consultados respondió que ninguno, mientras que el 23% indicó que aún no sabe.

Asimismo muestra que Sheffield es el aspirante más conocido, pues aseguraron identificarlo el 46% de los encuestados. A Ernesto Prieto lo conocieron el 17%; a Alma Alcaraz un 11%, y a Antares Vázquez dijeron conocerla un 9%.

El exdirector de la Profeco lidera en todas las categorías que Morena mide en sus encuestas: opinión positiva, honestidad, cercanía con la gente, conocimiento del estado, cumplimiento, buen candidato, disposición a votar por él o ella y preferencia como candidato de Morena, obteniendo los 10 puntos que normalmente el partido guinda utiliza en sus encuestas internas para la gubernatura.

Respecto a la pregunta “¿qué es mejor para el estado de Guanajuato en este momento?”, 27% de los entrevistados respondió que es mejor que “siga gobernando el PAN”; 66%, dijo que “haya un cambio de partido en el gobierno del estado”, y  otro 7% no sabe o no respondió.

Para la encuesta se realizaron mil 210 entrevistas a hombres y mujeres con credencial de elector vigente, del 12 al 15 de octubre de 2023. Los resultados tienen un margen de error alrededor del +/-2.83%, con un nivel de confianza de 95% en los principales indicadores.

Político MX te recomienda: Sheffield acusa campaña en su contra al interior Morena: ‘el enemigo está afuera en el PRIAN’

La medición también contempla las preferencias por partido político. Si hoy fueran las elecciones para gobernador o gobernadora de Guanajuato, el PAN tendría 37% de la preferencia y Morena le seguiría de cerca, con un 35%.