Una encuesta de Buendía & Márquez para El Universal posiciona a Clauda Sheinbaum, virtual candidata de Morena, PVEM y PT para las elecciones presidenciales de 2024, 30 puntos arriba de Xóchitl Gálvez, quien será la abanderada del Frente Amplio por México integrado por el PRI, PAN y PRD.

Da clic aquí y entérate de todo sobre las elecciones y la política en nuestro canal de Telegram.

De acuerdo con la medición, a la pregunta de “Si el día de hoy fuera la elección de Presidente, ¿por cuál partido o alianza y candidato(a) votaría usted?” la coordinadora nacional de los comités de defensa de la 4T obtuvo el 50% de las preferencias; mientras que Xóchitl Gálvez sacó el 20%.

Por su parte, Samuel García, gobernador de Nuevo León representando a Movimiento Ciudadano, consiguió el 7%; y Eduardo Verástegui, quien se ha registrado para obtener una  candidatura independiente, un 4%.

La exjefa del Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, mantiene prácticamente los mismos niveles de reconocimiento entre la población que el mes pasado con un 68%. Además sus opiniones positivas mostraron un aumento de 5 puntos en el periodo de solo un mes (agosto a septiembre), causando buenas impresiones en 50% de los consultados.

Respecto a la senadora panista Xóchitl Gálvez, su porcentaje de reconocimiento pasó de 43% a 47% puntos de agosto a septiembre y sus opiniones positivas se incrementaron de 14 a 18 puntos también con respecto a la medición del mes pasado.

Cabe destacar que para este ejercicio, se realizaron mil 200 entrevistas cara a cara a adultos de 18 años residentes del territorio nacional del 22 al 28 de septiembre de 2023. Los márgenes de error máximos son de +/- 3.23 puntos porcentuales al 95% de confianza estadística.

El 12% de los encuestados consideraron que el principal atributo de Claudia Sheinbaum es la honestidad, el 10% que es trabajadora, el 9% que es capaz y el 8% que está preparada. Asimismo, el 8% opinó que la principal cualidad de Xóchitl es que es trabajadora, el 7% que conoce los problemas de la gente, el 6% que tiene experiencia y otro 6% que es honesta.

Político MX te recomienda: Claudia Sheinbaum pide a PVEM y aliados no confiarse rumbo a 2024

Sobre los partidos, Morena obtiene más de la mitad de las preferencias entre los consultados con 53%, mientras que sus aliados, el PVEM y el PT, se agregan 5 puntos. El PAN, PRI y PRD que conforman el Frente Amplio por México, por su parte, suman 21% de las simpatías. MC consigue 6%.