Rumbo a la elección presidencial de 2024, Morena mantiene una amplia ventaja sobre la alianza del PAN, PRI y PRD, que ahora adoptó el nombre de Frente Amplio por México, ubicándose casi 30 puntos por encima de la oposición, de acuerdo con la más reciente Encuesta de Encuestas de Polls MX

De acuerdo con la más reciente actualización de la Encuesta de Encuestas, Morena y sus aliados del PT y Partido Verde se ubican en la cima de las preferencias con el 59 % de las intenciones del voto y con una proyección al alza.

En un lejano segundo lugar se ubica la alianza del PAN, PRI y PRD que logra el 30 % de las simpatías, es decir una diferencia real de 29 puntos porcentuales. De acuerdo con la gráfica la proyección de los aliancistas se observa a la baja.

En el tercer puesto se ubica Movimiento Ciudadano que logra el 10 % de las preferencias y con una tendencia al alza. 

Si se hace un comparativo del efecto que pudo haber causado el destape de Xóchitl Gálvez para la Presidencia de la República, ocurrido el 15 de junio, la popularidad del bloque opositor se ubicó en 31 %, en dicho día, y logró su pico más alto, hasta el momento, el 13 de julio con el 35 % de las preferencias. 

No obstante la tendencia no se mantuvo estable en esos niveles, sino que comenzó una ligera caída en el mes de agosto, hasta que en esta nueva actualización, la alianza del PAN, PRI y PRD se ubicó en 30 %. 

Si se analiza por partido político, Morena mantiene una perspectiva estable y se afianza en el primer lugar de las preferencias, con un promedio del 52 % por sí solo. Su más cercano competidor es el PAN, que se ubica 28 puntos abajo del partido guinda, con el 24 % de las intenciones del voto, aunque con una perspectiva de popularidad al alza. 

El PRI y el PRD, demás integrantes del Frente Amplio, muestran una intención del voto del 9 y 2 %, respectivamente; mientras que los aliados de Morena, el PT y Verde también se ubican al fondo de la tabla con el 2 % de las preferencias. 

Modelo Polls.mx de agregación de encuestas: El modelo de agregación de encuestas que utilizamos es un modelo bayesiano dinámico que utiliza resultados de los encuestadores en la contienda electoral de interés, así como su desempeño histórico en relación con los resultados oficiales de la elección.