Marcelo Ebrard vivió una semana álgida luego del ‘manotazo’ al proceso interno de Morena, en donde denunció presuntos “acarreos” de la Secretaría de Bienestar a favor de Claudia Sheinbaum; sin embargo en la Encuesta de Encuestas de Polls MX, la “corcholata” se sigue posicionando en segundo lugar y a 11 puntos de distancia de la exjefa de Gobierno, quien se mantiene en el primero. 

De acuerdo con la Encuesta de Encuestas de la contienda interna de Morena, PT y Partido Verde, Claudia Sheinbaum se mantiene otra semana en el primer lugar con el 37 % de las intenciones del voto, mientras que Marcelo Ebrard se queda en el segundo puesto con el 26 %. 

12 puntos por debajo se ubica el extitular de Gobernación, Adán Augusto López, quien ocupa el tercer sitio con el 14 % de las preferencias, y comparte la planta con el diputado del PT, Gerard Fernández Noroña, quien reúne el 11 % de las intenciones de voto. 

En el fondo de la tabla se encuentran los senadores con licencia, Ricardo Monreal, con 5 %, y Manuel Velasco, del Verde, quien alcanza el 4 % de las preferencias. 

Desde el arranque de los recorridos y asambleas informativas de las “corcholatas” el tablero se ha mantenido sin mayores sobresaltos 

Desde el 19 de junio, en que inició la etapa de giras, Sheinbaum se ha mantenido con un promedio de preferencias del 37 %; Marcelo Ebrard pasó del 29 al 26 % de las intenciones de voto que promedia la Encuesta de Encuestas Polls MX

Adán Augusto conserva un promedio del 14 % de las preferencias; mientras que Gerardo Fernández pasó del 9 al 11 %; Ricardo Monreal se mantiene en el quinto puesto con el 5 %; en tanto que Manuel Velasco inició las giras con el 3 % de las preferencias, ganando un punto durante más de 60 días de recorridos. 

Nuestra Encuesta de Encuestas concentra todas las encuestas publicadas que miden la intención de voto. El método de selección del próximo candidato de la alianza tiene su propia metodología. No nos hacemos responsables por la diferencia que pueda existir entre el resultado final de nuestro modelo y la elección final de la alianza en Morena.

Metodología Polls MX: El modelo de agregación de encuestas que utilizamos es un modelo bayesiano dinámico que utiliza resultados de los encuestadores en la contienda electoral de interés, así como su desempeño histórico en relación con los resultados oficiales de la elección.