La carrera por la candidatura presidencial de Morena y sus aliados lleva poco más de dos semanas, y de acuerdo con la Encuesta de Encuestas de la contienda interna de Morena-PT-PVEM de Polls.mx, Claudia Sheinbaum, la exjefa de Gobierno de la Ciudad de México, se encuentra a la cabeza en las preferencias con 8 puntos porcentuales arriba de Marcelo Ebrard, exsecretario de Relaciones Exteriores. 

En este sentido, Sheinbaum Pardo logró amasar el 37% de la intención de voto para que sea la candidata presidencial de Morena, mientras que Ebrard Casaubón registró el 29% de las preferencias. Esta tendencia se ha mantenido desde principios de enero de 2023, en donde Claudia Sheinbaum se ha podido mantener en el liderato de las encuestas. 

Por otro lado, Adán Augusto López, exsecretario de Gobernación, ocupa el tercer lugar entre las llamadas "corcholatas" de Morena, pues apenas obtuvo el 14% de las preferencias. Seguido del tabasqueño, está el diputado federal del Partido del Trabajo (PT), Gerardo Fernández Noroña, quien registró el 9% de las intenciones.

Finalmente, el quinto lugar es ocupado por el senador con licencia zacatecano, Ricardo Monreal, con un 5% de las preferencias y en el sexto sitio aparece Manuel Velasco del Partido Verde (PVEM), quien apenas registró un 4%.

Político MX te recomienda: Morena arranca foros para la construcción del Proyecto de Nación 2024-2030

Es importante recordar que el proceso interno de Morena tendrá una duración de 69 días, en donde las "corcholatas" podrán realizar encuentros y recorridos por el país en asambleas informativas. Es decir, tendrán del 19 de junio hasta el 27 de agosto para realizar estas actividades. 

Una vez concluidos los recorridos, comenzarán los levantamientos de encuestas, del 28 de agosto al 3 de septiembre. En total se harán 5 encuestas, una a cargo del Comité de Encuestas de Morena y cuatro de encuestadoras privadas, cuyos ejercicios serán tomados en cuenta como "encuestas espejo". Por último, del 4 al 6 de septiembre, la Comisión de Encuestas de Morena se dedicará a procesar la información de los resultados. Estos resultados, serán dados a conocer el próximo 6 de septiembre. 

Nuestra Encuesta de Encuestas de la contienda interna de los aspirantes de la alianza Morena, Partido Verde y Partido del Trabajo, concentra todas las encuestas publicadas de todas las encuestadoras. Dichas encuestas miden, en su mayoría, la intención de voto de los aspirantes en la población general y abierta. El método de selección del próximo candidato de la alianza no será a través de la intención de voto, pues tienen su propia metodología que combina encuestas con voto secreto en urna simulada en zonas demográficas predeterminadas. Ante esta situación, y a diferencia de nuestros otros modelos de Encuesta de Encuesta, este no pretende calcular los resultados finales en la alianza de Morena, sino modelar y ponderar la intención de voto que están publicando las distintas casas encuestadoras. No nos hacemos responsables por la diferencia que pueda existir entre el resultado final de nuestro modelo y la elección final de la alianza en Morena.