El Frente Amplio por México está a tan solo unos días de dar a conocer a la persona que encabezará la candidatura presidencial del PAN-PRI-PRD para las elecciones de 2024: Xóchitl Gálvez o Beatriz Paredes, ya no habrá ningún otro enfrentamiento cara a cara pues se dio por concluidos los 5 foros regionales pactados y es la senadora del PAN quien mantiene una ventaja de 31 puntos sobre la priista, según la Encuesta de Encuestas de Polls MX para la contienda interna de la oposición.

De acuerdo con este ejercicio que concentra todas las encuestas publicadas que miden la intención de voto, en su último corte de este lunes 28 de agosto, Xóchitl Gálvez se lleva la ventaja con el 65% de la preferencias y Beatriz Paredes obtiene el 34%.  

En el registro de la Encuesta de Encuestas, Xóchitl Gálvez tuvo sus mejores números el 15 de julio con hasta el 80% de las preferencias; mientras enfrentaba un choque con el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien había compartido un documento con los presuntos contratos que ha realizado la empresa de la senadora, High Tech Services, a los largo de 9 años.  

Pero posteriormente la senadora del PAN presentó un descenso en el registro de este ejercicio, donde el 20 de agosto Gálvez Ruiz contaba con el 59% de las preferencias, pero se fue recuperando desde el 23 de agosto con el 61% hasta obtener el 65% de las preferencias que hoy tiene. 

En el caso de la priista Beatriz Paredes a partir del 23 de agosto presentó un descenso en las preferencias al pasar del 40% al 38%, porcentaje que continúa bajando hasta el 34% que mantiene hasta este 28 de agosto. 

En el Frente Amplio por México se definirá este 3 de septiembre a la aspirante ganadora de la candidatura presidencial tras el levantamiento de una encuesta en vivienda y la consulta abierta a los simpatizantes que se inscribieron en su plataforma.  

Político MX te recomienda: Encuesta de Reforma da a Sheinbaum 17 puntos de ventaja sobre Xóchitl rumbo a elección presidencial
  
Nuestro modelo concentra todas las encuestas publicadas que miden la intención de voto. El método de selección del próximo candidato de la alianza tiene su propia metodología. Hemos elegido a 6 de los 12 aspirantes que se inscribieron al proceso partidista por su relevancia política y electoral. No nos hacemos responsables por la diferencia que pueda existir entre el resultado final de nuestro modelo y la elección final de la alianza PAN PRI PRD. 

Metodología Polls MX: El modelo de agregación de encuestas que utilizamos es un modelo bayesiano dinámico que utiliza resultados de los encuestadores en la contienda electoral de interés, así como su desempeño histórico en relación con los resultados oficiales de la elección.