Claudia Sheinbaum aventaja a Xóchitl Gálvez y a Marcelo Ebrard en la última encuesta publicada por MetricsMX. En este sentido, la encuestadora le otorga una ventaja de 36 puntos porcentuales a la virtual candidata de la Cuarta Transformación sobre su adversaria electoral del Frente Amplio por México

En un primer careo, señalan que, si hoy fueran las elecciones presidenciales en México, el 58.3% de las personas encuestadas votarían por Sheinbaum Pardo, mientras que un 22.3% lo haría a favor de Xóchitl Gálvez. En tanto, un 8.7% votaría por “un candidato de Movimiento Ciudadano". Sin embargo, es importante señalar que un 7.3% anularía su voto de ser estas las opciones y un 3.4% dijo no poder decidirse por quién votaría. 

Político MX te recomienda: Ebrard advierte a Morena que de no resolver reclamos no seguiría en el partido

Mientras tanto, en un segundo careo, MetricsMX plantea la posibilidad de que Marcelo Ebrard contendiera por MC, y los resultados arrojan que la candidatura naranja del excanciller no afectaría en gran medida las preferencias.

Por lo tanto, acorde a lo presentado, Claudia Sheinbaum contaría con un 58.2% de las preferencias, lo que significa que la morenista mantendría una ventaja de 34.9 puntos porcentuales sobre Xóchitl Gálvez, quien obtuvo el 23.3% de la intención del voto. 

Se puede observar que tanto el promedio de los que preferirían anular su voto, como los que no saben aún por quién votarían disminuyó ligeramente, pues un total del 6.6% y en el segundo se registró un 2.9%.

Político MX te recomienda: Ebrard rechaza puesto en el Senado: ‘mi objetivo es que esto se resuelva’

Esta es la metodología que utilizaron: Encuesta telefónica con robot, realizada el 8 de septiembre de 2023 a 1,200 mayores de edad residentes de México. Se enviaron preguntas y sus posibles respuesta vía mensaje pregrabado que contesta el entrevistado en su teclado telefónico, marcando opciones. Se llevó a cabo un muestreo probabilístico de números fijos y celulares de todo el país, considerando también la distribución por entidad de la lista nominal de electores del INE del 31 de agosto de 2023. Se ajustaron los datos con base en la características de género, edad y estado de residencia de la lista nominal. Las estimaciones tienen un margen de error máximo de +/-2.83% con un nivel de confianza del 95%. 

Finalmente, Marcelo Ebrard obtuvo el 9% de las preferencias como candidato presidencial de Movimiento Ciudadano, sumándole un 0.3% al resultado que obtuvo el partido naranja en el careo anterior.