La nueva encuesta de Reforma sobre las proyecciones de los aspirantes a las candidaturas presidenciales de Morena y del Frente Amplio por México reveló que Claudia Sheinbaum continúa a la cabeza de las preferencias electorales, pues supera a Xóchitl Gálvez, quien es considerada como la aspirante presidencial de la oposición con mayor capacidad de competencia, por 17 puntos porcentuales.

Las personas encuestadas por Reforma respondieron el siguiente cuestionamiento: Si hoy fuera la elección para presidente de la República, ¿por quién votaría si los candidatos fueran...?

Político MX te recomienda: Encuesta de El Financiero: Sheinbaum y Xóchitl Gálvez las más competitivas al cierre de recorridos rumbo a 2024

Estos fueron los resultados: 

Con Sheinbaum como la candidata de Morena

Sheinbaum obtuvo un 44% de las preferencias, mientras que Xóchitl Gálvez, quien ocuparía la candidatura del Frente Amplio por México, obtuvo un 27% de los apoyos. En este caso, el gobernador de Nuevo León, Samuel García, ocupó la posible candidatura de Movimiento Ciudadano (MC), pero apenas alcanzó a juntar el 12% de las preferencias. 

Sin embargo, en este careo se destacó que las personas que respondieron que no votarían por ninguno de estos candidatos, o bien, que no respondieron la encuesta, alcanzó un total de 17% de los votos. 

Con Ebrard como el candidato de Morena

Ebrard obtuvo un 41% de las preferencias electorales en este careo, mientras que la senadora Xóchitl Gálvez logró obtener un punto más de los apoyos, en comparación con la exjefa de Gobierno de la Ciudad de México, pues alcanzó el 28%. En este caso, Samuel García tuvo un mejor desempeño, pues tuvo un 19% de los votos. 

Pese a lo anterior, las personas que decidieron no contestar, o bien, que no quisieran emitir su voto por alguno de los posibles candidatos también incrementó, pues se registraron un 19% por estas opciones. 

Político MX te recomienda: Estos son los 6 ‘apuntes’ de Sheinbaum para continuar con la 4T

Otro de los careos que se realizaron en esta encuesta fue con la participación de la senadora del PRI, Beatriz Paredes, como la candidata presidencial del Frente Amplio Opositor. Sus contrincantes fueron los mismos. En un careo, fue Sheinbaum, y en otro, fue Ebrard. Mientras que Samuel García volvió a aparecer como el candidato de MC. 

Con Sheinbaum como la candidata de Morena

En este careo, se midió a Claudia Sheinbaum y a Beatriz Paredes, y reveló que la "corcholata" de Morena logró un 46% de los apoyos de los encuestados, lo que significó que mantuvo una ventaja de 21 puntos porcentuales por encima de los apoyos que recibió Beatriz Paredes, quien amasó un 25% de las preferencias. Por su parte, Samuel García habría obtenido un 11% de los votos. 

En este caso, la opción de "Ninguno/No contestó" alcanzó un 18% de los votos. 

Con Ebrard como el candidato de Morena

En este segundo careo con Marcelo Ebrard como candidato presidencial de Morena, el excanciller obtendría el triunfo electoral en 2024, pues juntó el 43% de las preferencias electorales, lo que supondría una ventaja de 19 puntos sobre las aspiraciones presidenciales de Beatriz Paredes, quien obtuvo un 24% de los apoyos. El gobernador de Nuevo León mejoró un punto, respecto al careo anterior, pues obtuvo un 12% de las preferencias. 

La opción de "Ninguna/No contesto" también incrementó su porcentaje, pues registró un 21% de los votos de los encuestados.

Político MX te recomienda: Beatriz Paredes se niega a declinar por Xóchitl Gálvez para encabezar Frente Amplio rumbo a 2024

Reforma explica que la metodología que utilizaron para llevar a cabo estas encuestas fue la siguiente: Encuesta nacional en vivienda realizada del 18 al 23 de agosto a mil adultos. Diseño de muestreo: bietápico, estratificado y por conglomerados. Error de estimación: +/- 4.0% al 95% de confianza. Tasa de rechazo: 56%. Patrocinio y realización: Grupo Reforma.

Estos careos han funcionado para medir la proyección de los aspirantes presidenciales, pues los procesos internos de Morena y del Frente Amplio por México están por finalizar, y con ello, los partidos políticos definirán quién será la persona que se encargará de dirigir los esfuerzos de la Cuarta Transformación y del bloque opositor, respectivamente, rumbo al proceso electoral de 2024.