(ENCUESTA) Xóchitl lidera opiniones para llegar a dirigencia del PAN

La excandidata presidencial superó a personajes como Mauricio Vila, Jorge Romero, Max Cortázar y Martin Orozco en el ejercicio de opinión pública que realizó la empresa GobernArte.

(ENCUESTA) Xóchitl lidera opiniones para llegar a dirigencia del PAN
Xóchitl Gálvez fue considerada por algunos encuestados como la mejor opción para dirigir al PAN ante la salida de Marko Cortés.
Fotos: Cuartoscuro

Xóchitl Gálvez, excandidata presidencial de la coalición "Fuerza y Corazón por México", fue considerada como la favorita para relevar a Marko Cortés, presidente nacional del PAN, durante la renovación de la dirigencia nacional del partido blanquiazul. 

Da clic aquí y entérate de todo sobre las elecciones y la política en nuestro canal de WhatsApp

Según la encuesta de GobernArte, entre las figuras favoritas a ocupar la presidencia nacional del PAN está Xóchitl, quien registró un 39.2% de las opiniones a su favor. La hidalguense, quien retomó su cargo en el Senado de la República tras la celebración de los comicios presidenciales, logró superar a personajes de renombre para Acción Nacional, como lo es el caso de Mauricio Vila, gobernador de Yucatán; y Jorge Romero, coordinador de la bancada de diputados federales del PAN. 

Las personas que fueron consideradas por las personas encuestadas para ocupar la Presidencia Nacional del PAN son las siguientes: 

  • Xóchitl Gálvez - 39.2%
  • Mauricio Vila - 24.3% 
  • Jorge Romero - 22.5% 
  • Max Cortázar - 4.2% 
  • Martín Orozco - 2.1% 
  • Otro/Otra - 7.7% 

Metodología: 945 entrevistas vía internet a nivel nacional del 9 al 13 de junio de 2024, con un nivel de confianza al 95%. El margen de error es de ±2.5 - 3.7% y tasa de rechazo del 41%. 

Reprueban el desempeño de Marko Cortés como dirigente nacional del PAN 

Por otro lado, la encuestadora compartió que también realizó un sondeo respecto a la opinión de las personas alrededor de la gestión de Marko Cortés como dirigente nacional del PAN. Para sorpresa de pocos, el michoacano recibió una calificación reprobatoria, alcanzando apenas el 37.4% de aprobación.

Político MX te recomienda: Marko Cortés bajo la lupa: Xóchitl y exgobernadores dan ‘regañiza’ al dirigente del PAN

¿Xóchitl irá por la dirigencia nacional del PAN?  

Ante las especulaciones alrededor de la renovación de la dirigencia nacional del PAN, el nombre de Xóchitl Gálvez ha sonado como posible sucesora de Marko Cortés. De hecho, en entrevista con el periodista Carlos Loret de Mola, el pasado 12 de junio del 2024, la senadora hidalguense fue cuestionada sobre esta posibilidad. 

Al respecto, Xóchitl Gálvez rechazó la posibilidad de buscar asumir la dirigencia nacional del PAN, ya que recordó que ella no es militante panista, por lo que considera que no la tomarían en cuenta para ese proceso de renovación. Asimismo, dijo que tampoco estará buscando crear un partido político en 2025. 

"No lo he pensado, no estoy en ese momento todavía. Tampoco, no soy militante del PAN, no me la van a dar", respondió Xóchitl Gálvez al cuestionamiento de Loret de Mola durante su programa en Latinus.