Encuestas, debates y unidad: Estas son las exigencias de las ‘corcholatas’ a Morena rumbo a 2024

La dirigencia de Morena planteó algunos compromisos ‘inquebrantables’ que deberán seguir los presidenciables pero ellos también tienen sus condiciones.

Encuestas, debates y unidad: Estas son las exigencias de las ‘corcholatas’ a Morena rumbo a 2024
Estas son las exigencias de las ‘corcholatas’ a Morena rumbo a 2024
Político MX

La dirigencia nacional de Morena marcó los primeros pasos de la ruta y hasta dictó algunos compromisos que deberán seguir los perfiles que aspiran a la candidatura del partido por la Presidencia en las elecciones de 2024, pero las “corcholatas” también tienen sus condiciones para participar en el proceso, entre las más destacadas es que sea transparente o un piso parejo.      

Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard, Adán Augusto López y Ricardo Monreal han puesto sobre la mesa sus exigencias para darle continuidad a la llamada transformación y que tras el proceso no se tengan reclamos o inconformidades, ¿qué pide cada corcholata?

Político MX, te recomienda: Elecciones 2024: estas son las pruebas que deben pasar las ‘corcholatas’ para ser presidenciables 

Monreal 5 encuestas

El método de selección a una candidatura en Morena tradicionalmente ha sido la encuesta, método que se contempla en los estatutos y que impulsó el ahora presidente Andrés Manuel López Obrador.

Sin embargo, Ricardo Monreal, actual coordinador de los senadores de Morena, desde que destapó su aspiración presidencial manifestó su descontento por las encuestas, para el senador lo más deseable y transparente es que se realice una elección primaria para sacar al perfil que Morena abanderará. 

Monreal ha dicho que si el método de selección del candidato a la presidencia de la República es una encuesta, no participará, pero hace unos días rectificó su planteamiento y ahora dice que en caso de que se haga un a encuesta no la deberá realizar el partido y deberán ser hasta 5 las encuestas que se realicen. 

Lo cierto, es que Ricardo Monreal desconfía en que Morena realice las encuestas, a su punto de vista deberán ser realizadas por personas ajenas al partido.

“Estaría de acuerdo en esta propuesta intermedia de cinco encuestadoras externas, todas mecanismo de vigilancia de las cinco, tres principales y dos encuestas espejo, que repito, eso garantizaría que quien resulte con mayoría de opiniones sería el que representará el movimiento en la contienda presidencial”, declaró Monreal. 

Pero no solo eso, el legislador también planteó poner una pausa a la propaganda colocada en espectaculares, pintas en bardas y lonas que se han colocado en diversos puntos del país a favor de algunos de sus compañeros y en su lugar se presenten en foros regionales para dejar que sea la ciudadanía la que al final elija al abanderado del partido. 

Sheinbaum y Adán: sí a encuestas

En el marco de las reuniones plenarias de Morena tanto Adán Augusto López, secretario de Gobernación, como Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, aceptan las encuestas como el método que habrá de elegir al candidato de Morena para buscar a la presidencia, pues este ha sido el método de toda la vida. 

“Es una representación de lo que quiere el pueblo de México y por eso es el mejor método que puede haber, porque está abierto a toda la población y que la población decida, la gente decida, el pueblo decida quien quiere que los represente”, destacó Sheinbaum.

Rumbo al arranque del proceso interno Sheinbaum ha pedido a los morenistas mantener la unidad y defender a todos los compañeros en el partido que sean “calumniados” a propósito de las acusaciones y ataques que sufrió en semanas pasadas con los incidentes registrados en diversas líneas del Metro capitalino.  

"Compañero que sea calumniado, compañero que tiene que ser defendido, esa es la parte de la unidad, y no lo digo por mí, lo digo por todos y todas, aquí estamos juntos todos, esa es la esencia de la unidad, porque la crítica que nos hacen es una crítica al proyecto, no a la persona", dijo Sheinbaum. 

Ebrard debates y renuncia a cargos

Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), ha venido insistiendo en que las “corcholatas” se separen del cargo para competir en igualdad de condiciones una vez que salga la convocatoria de Morena, que será en julio de 2023. 

La propuestas del canciller, que inclusive ya entregó en un escrito a Mario Delgado, dirigente nacional de Morena, son 3 puntos en particular:

1.Claridad en el tamaño de la encuesta y la calidad de la muestra que se va hacer; que sea transparente, consultable para todos los que van a participar a fin de tener transparencia absoluta en el proceso. 

2. Que haya debates para dar a conocer qué es lo que cada quien propone respecto a lo que le interesa la población.

3. La separación del cargo de los que van a competir para que haya igualdad de circunstancias y todos puedan competir con esa igualdad. 

Fechas clave 

La dirigencia de Morena puso como fecha para que las “corcholatas” puedan registrarse oficialmente para arrancar el proceso interno del partido el mes de julio de 2023, tan solo un mes después de la elección en el Estado de México y Coahuila. 

Ya sea aceptada o no alguna de las propuestas, Claudia Sheinbaum o los secretarios de Relaciones Exteriores y Gobernación, respectivamente, deberán separarse de sus cargos sí o sí seis meses antes de que inicie el proceso federal. Debido a que el artículo 82, establece que para ser presidente se requiere “no ser secretario o subsecretario de Estado, fiscal general de la República, ni titular del poder ejecutivo de alguna entidad federativa, a menos de que se separe de su puesto seis meses antes del día de la elección”.

El tema en común entre los presidenciables parece ser el método de la encuesta, que en más de una ocasión ha ocasionado conflictos al interior del partido que han derivado en la salida de morenistas quel partido; por ello algunos advierten que si existe una ruptura al interior de Morena, hasta se pondría poner en riesgo la continuidad del proyecto de la llamada “4T”.