A casi una semana de que sean los cierres de campaña previo a las elecciones federales del 2 de junio, algunas contiendas a lo largo del país se han ido cerrando, ya sean por alcaldías, presidencias municipales, diputaciones locales y federales, y senadurías.

Y además, en al menos dos estados, las carreras por las gubernaturas están reñidas. Tales son los casos de Morelos y Veracruz, entidades actualmente gobernadas por Morena y sus aliados. 

En dichas elecciones, el panorama para el partido guinda no pinta del todo bien, pues las tendencias en las encuestas han cambiado desfavorablemente. Esto, según los últimos cortes de la encuesta de encuestas de Polls Mx.

Da clic aquí y entérate de todo sobre las elecciones y la política en nuestro canal de WhatsApp

Lucy Meza cerca de remontar en Morelos

A partir de la salida de Lucy Meza de Morena para saltar al bloque opositor del PAN-PRI-PRD-RSPM, la caída del partido morenista se ha ido gestando gradualmente en la contienda de Morelos. 

De acuerdo a la encuesta de encuestas del estado, realizada por Polls Mx, al comienzo de la campaña, el 31 de marzo, la candidata de la coalición “Sigamos Haciendo Historia”, Margarita González, contaba con el 55 por ciento de las preferencias, liderando por 18 puntos a Meza.

Sin embargo, desde este punto, la campaña de González ha ido en picada, ya que hasta este 21 de mayo, ha perdido un total de 8 puntos porcentuales, registrando ahora el 47 por ciento de la intención del voto, frente al 44 por ciento que tiene Lucy Meza, quien en contraste a su contrincante, ha subido 7 puntos en las mediciones.

Nahle en la cuerda floja por Veracruz

En el estado gobernado por el morenista Cuitláhuac García, se perfilaba una arrolladora victoria de Rocío Nahle, candidata de Morena-PT-PVEM-Fuerza México. 

En el arranque de su campaña, la exsecretaria de Energía tenía una preferencia del 55 por ciento, y aventajaba por 16 puntos a José Yunes, de la alianza PAN-PRI-PRD.

Pero esta holgada ventaja se ha disminuido dramáticamente a partir de los señalamientos en contra de Nahle por presunta corrupción, afectando su imagen y su campaña de forma inesperada. 

En el corte del 21 de mayo, la morenista sigue arriba, pero solamente por 3 puntos, teniendo el 48 por ciento de la intención del voto, mientras que Yunes le pisa los talones con un apoyo del 45 por ciento

¿Será que estos estados se pinten de otro color que no sea el guinda?