La Ciudad de México no solo tiene en juego a quien será su próxima jefa o jefe de Gobierno, sino que se renovarán también a los titulares de las 16 alcaldías, lo que provocaría que el mapa político de la capital del país sufra un nuevo cambio, luego de que Morena perdió terreno en 2021, y la alianza PAN-PRI-PRD ganó en más de la mitad del territorio. 

¿Quién se llevará más alcaldías de la CDMX?

De acuerdo con la actualización final de Polls MX, las y los candidatos de Morena y sus aliados se perfilan para ganar en 12 de 16 alcaldías en juego, mientras que la oposición se llevaría el triunfo en 4 demarcaciones. 

Álvaro Obregón: PRI-PAN-PRD

La alcaldía Álvaro Obregón actualmente es gobernada por Lía Limón de la alianza opositora y quien va por la reelección. De acuerdo con la Encuesta de Encuestas de esa alcaldía, la oposición se quedaría con el dominio de esa alcaldía. 

Lía Limón cierra su campaña electoral con el 53% de las preferencias, una ventaja de 11 puntos frente a su más cercano rival Javier López Casarín, de Morena, PT y Partido Verde, quien culmina su gira por la Álvaro Obregón con el 42% de las preferencias. 

En un lejano tercer lugar se encuentra Esther Mejía, de Movimiento Ciudadano, con el 3% de las intenciones del voto, quien de acuerdo con la gráfica no logró despuntar en el proceso electoral, pues cierra con los mismos tres puntos con los que arrancó su campaña electoral. 

Azcapotzalco: Morena

Margarita Saldaña busca la reelección en Azcapotzalco bajo las siglas del PAN-PRI-PRD, sin embargo la Encuesta de Encuestas de Polls MX la coloca en el segundo lugar, 5 puntos abajo de la candidata de Morena, Nancy Núñez. 

Núñez cierra las campañas con el 49% de las intenciones del voto, mientras que Saldaña se acerca con el 44% de las preferencias, en tanto que Luisa Alpízar, de Movimiento Ciudadano, culmina con el 5%. 

Benito Juárez: PAN-PRI-PRD

Benito Juárez es conocido por ser uno de los bastiones más firmes del PAN en la Ciudad de México, actualmente el candidato de la alianza albiazul con el PRI y el PRD, Luis Mendoza, cuenta con el 59% de las preferencias rumbo a la renovación de la alcaldía. 

Esto significa que el primer lugar cuenta con una ventaja de 23 puntos sobre el segundo lugar que ocupa la candidata de la 4T, Leticia Varela, quien tiene el 36% de las preferencias. En un lejano tercer puesto se encuentra el abanderado de MC, Rodrigo Cordera.

Coyoacán: PRI-PAN-PRD

Giovanni Gutiérrez, candidato a la reelección por el PRI-PAN-PRD, se perfila como el ganador de la elección en Coyoacán, con el 53% de las intenciones de voto, de acuerdo con la Encuesta de Encuestas por la Alcaldía.

Esto significa una ventaja de 12 puntos sobre Hanna de Lamadrid, de Morena, PT y Partido Verde, quien cierra campaña con el 41% de las preferencias, en un tercer lugar se encuentra Sofía Provencio, de MC, con el 4% de las intenciones del voto. 

Cuajimalpa: Morena 

La alcaldía Cuajimalpa, uno de los bastiones del PRI en la CDMX, sufriría una transición, pues de acuerdo con Polls MX, el triunfo se lo llevaría Gustavo Mendoza, de Morena, PT y PVEM, quien llega al cierre de campañas con el 47% de las preferencias. 

Esto significa solo dos puntos de ventaja sobre el candidato del PAN, PRI y PRD, Carlos Orvañanos, quien alcanza el 45% de las intenciones del voto; en tercer sitio se encuentra la emecista Viridiana Pérez, con el 7%. 

Cuauhtémoc: Morena 

La alcaldía Cuauhtémoc refleja una elección cerrada entre Morena y la oposición, en donde el partido guinda cuenta con una ligera ventaja de 5 puntos sobre la apuesta del PRI, PAN y PRD. 

Caty Monreal, de Morena, llega al cierre de campañas con el 49% de las intenciones del voto, mientras que su rival, Alessandra Rojo de la Vega, del PAN, PRI y PRD, se ubica con el 44% de las preferencias; en el tercer sitio se encuentra Herman Domínguez, de MC, con el 5%. 

Gustavo A. Madero: Morena

La GAM también sería para Morena que muestra una ventaja de 10 puntos sobre la apuesta del PAN, PRI y PRD. Janecarlo Lozano, candidato de la 4T, cierra su campaña electoral con el 52% de las preferencias. 

En el segundo lugar se ubica la opositora Maricela Gastelú con el 42% de las intenciones del voto; en tanto que Araceli García, de Movimiento Ciudadano, alcanza el 5%. 

Iztacalco: Morena

Iztacalco también se decantaría por la llamada Cuarta Transformación, pues su candidata Lourdes Paz cierra campañas con el 47% de las preferencias, solo seis puntos de ventaja sobre el candidato opositor Daniel Ordóñez. 

De acuerdo con la Encuesta de Encuesta de Iztacalco, Ordóñez pisa los talones con el 43% de las preferencias, mientras que el 5% preferiría a la apuesta de MC, Pablo Moreno, mientras que el independiente José Rodolfo Ávila, llega con el 3%. 

Iztapalapa: Morena 

Iztapalapa es uno de los bastiones más fuertes del morenismo, y según la encuesta de Polls MX, sería la candidata Aleida Alavez quien resulte electa el próximo 2 de junio, pues aventaja por 20 puntos a la oposición. 

La candidata de Morena, PT y PVEM cierra las campañas electorales con el 57% de las preferencias, mientras que la perredista Karen Quiroga llega conel 37% de las intenciones del voto. En un lejano tercer puesto se encuentra Alex Pichardo, de MC, con el 5% de las preferencias. 

Magdalena Contreras: Morena

La Magdalena Contreras también podría ser para la 4T, pues su candidato Fernando Mercado llega a este miércoles de cierre con el 49% de las preferencias, una ligera ventaja de 4 puntos sobre su más cercano rival. 

Luis Gerardo Quijano, del PAN, PRI y PRD, cierra con el 45% de las intenciones del voto, mientras que Daniel Garduño, de MC, alcanza el 5%. 

Miguel Hidalgo: Oposición 

Todo parece indicar que en la alcaldía Miguel Hidalgo habrá continuidad para Mauricio Tabe, quien busca la reelección. Y es que de acuerdo con la Encuesta de Encuestas el candidato del PAN, PRI y PRD, registra el 52% de las intenciones del voto rumbo al 2 de junio. 

Nueve puntos por debajo, se encuentra el abanderado de Morena, PT y Partido Verde, Miguel Torruco, quien cuenta con el 43% de las preferencias; mientras que Antonio Cabria, de MC, tiene el 4%. 

Milpa Alta: Morena 

José Octavio Rivero, de Morena, PT y PVEM, cierra las campañas electorales con el 48% de las preferencias, una ventaja de 10 puntos porcentuales sobre el candidato de la oposición Jorge Alvarado, quien llega con el 38% de las intenciones del voto. 

En tanto, Magali Alvarado, de Movimiento Ciudadano, alcanza el 12% de las preferencias rumbo a la jornada electoral del 2 de junio. 

Tláhuac: Morena 

Morena también lograría el triunfo en la alcaldía Tláhuac, con Berenice Hernández, quien registra el 49% de las preferencias. En esta región no se logró conformar una alianza con el PT y PVEM, quienes tienen a sus propios candidatos, Karina Alcalá y Yessenia García, respectivamente, alcanzan el 2% intenciones del voto, cada una. 

La competencia sería con Ana Karen Yáñez, del PAN, PRI y PRD, quien cierra las campañas con el 40% de las intenciones del voto, es decir, 9 puntos por debajo del partido guinda. MC, que apostó con Lesvia Gómez, registra el 4%. 

Tlalpan: Morena

Alfa González y Gabriela Osorio se vuelven a enfrentar por la alcaldía Tlalpan, en la que la panista resultó con el triunfo en 2021; sin embargo, ahora es Gabriela Osorio, de Morena-PT-PVEM, quien lleva la delantera, con 6 puntos de ventaja. 

Polls MX proyecta que Gabriela Osorio podría arrebatar la demarcación a Alfa, pues cuenta con el 50% de las intenciones del voto; mientras que Alfa González cuenta con el 44%, en tanto que  Marina Martí, de MC, alcanzaría el 4%.

Venustiano Carranza: Morena

Morena también lleva la delantera en Venustiano Carranza, de la mano de la morenista Evelyn Parra, quien alcanza el 51% de las preferencias previo al inicio de la veda electoral. Esto significa que aventaja por 10 puntos en la contienda a su rival más cercana, Rocío Barrera. 

La apuesta de la oposición cierra campañas con el 41% de las intenciones del voto, mientras que Zurishaday Hernández, de Movimiento Ciudadano, alcanza el 6%. 

Xochimilco: Morena

Circe Camacho, candidata de Morena, PT y PVEM, se muestra en el primer lugar de las preferencias con el 49%, una ventaja de cinco puntos sobre su oponente Gabriel del Monte, del PAN, PRI y PRD. 

El abanderado de la oposición alcanza el 44% de las preferencias, mientras Adrián Chávez, de MC, logra apenas el 6% de las intenciones del voto, de acuerdo con la Encuesta de Encuestas de Polls MX, previo al cierre de campañas. 

El modelo de agregación de encuestas que utilizamos es un modelo bayesiano dinámico que utiliza resultados de los encuestadores en la contienda electoral de interés, así como su desempeño histórico en relación con los resultados oficiales de la elección.