La carrera por la Presidencia de la República continúa con Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez a la cabeza, según todas las encuestas públicas que miden el pulso de la preferencia ciudadana rumbo a la jornada electoral del 2 de junio.

Sin embargo, existen encuestadoras cuyos resultados se contraponen, pues mientras una buena parte de las encuestas colocan a la candidata de Morena-PT-PVEM con una preferencia del voto de casi 60 puntos, hay otras, las que presume la oposición, que acortan la brecha con la abanderada del PAN-PRI-PRD, por menos de 10 puntos.

Da clic aquí y entérate de todo sobre las elecciones y la política en nuestro canal de WhatsApp

Las encuesta que le dan a Sheinbaum una ventaja mayor

FactoMétrica / Reporte Indigo: 37.5%

La encuesta de FactoMétrica para Reporte Índigo coloca a la coalición Sigamos Haciendo Historia y a su aspirante Claudia Sheinbaum con una preferencia del 63.2%, es decir una ventaja de 37.5% sobre su principal rival, Xóchitl Gálvez. 

De acuerdo con el resultado, la alianza Fuerza y Corazón por México y su abanderada, Xóchitl Gálvez, alcanzaría el 25.7% de las intenciones del voto rumbo a la jornada electoral, mientras que Movimiento Ciudadano, que postula a Jorge Álvarez Máynez, se encuentra en el fondo de la tabla con el 6.7% de las preferencias. 

Político MX te recomienda: Renuncia a candidatura presidencial: ¿qué pasa si Sheinbaum, Xóchitl Gálvez o Álvarez Máynez dejan la campaña?

El País da a Sheinbaum el 89% de probabilidades de ganar

Un promedio de encuestas que elaboró El País, otorgó a Sheinbaum Pardo como la principal candidata a ganar la elección presidencial, al obtener cerca del 60% del voto estimado; Xóchitl Gálvez alcanzaría a capta el 36% de los votos, y en un lejano tercer sitio se encontraría Álvarez Máynez con el 5%. 

El mismo ejercicio también señala que la abanderada de la llamada Cuarta Transformación tendría el 89% de las opciones de triunfo, pero la empresaria hidalguense cuenta con un 11% de probabilidades.  

Ante este panorama, Xóchitl Gálvez ha minimizado las encuestas que la ponen en desventaja con más de 20 puntos, tal es el caso de la encuesta de Reforma.

Mendoza Blanco & Asociados (Meba): 32.1%

La encuesta de Mendoza Blanco & Asociados (Meba) también es de las encuestas que mayor superioridad le otorga a Sheinbaum sobre su rival más cercana, con una puntuación de 32.1 puntos. 

Ante la pregunta "si hoy fuera la elección para Presidente, ¿por quién votaría?", la doctora en energía obtendría el 62.7% de las intenciones del voto, Gálvez Ruiz el 30.6%, y Álvarez Máynez el 6.7%. 

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Polls MX (@pollsmx)

REFORMA: 24% 

En contra de la lógica de la oposición y de la propia 4T, que catalogan al diario Reforma como adversario, la encuesta publicada el pasado 19 de marzo colocó a Claudia Sheinbaum con una ventaja de 24 puntos sobre Xóchitl Gálvez. 

Es decir, que ante la pregunta por qué candidata o candidato votaría, el 58% de los encuestados manifestó su preferencia por Claudia Sheinbaum; el 34% se decantaría por la abanderada del PAN, PRI y PRD; mientras que Jorge Álvarez Máynez, recibiría el 8% de los sufragios.

Ante ello, la candidata opositora aseguró que este ejercicio no la deprime y se dijo segura que de ganará la elección del próximo 2 de junio: “Si alguien cree que a mi me va a deprimir una encuesta no me conoce, soy cabrona, soy entrona, soy echada para adelante, esta la vamos a ganar”.

Polls MX: 30 puntos

La Encuesta de Encuestas de Polls MX, que promedia toda las encuestas publicadas en la contienda electoral, coloca a Claudia Sheinbaum a la cabeza con una superioridad de 30 puntos sobre la senadora con licencia.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Polls MX (@pollsmx)

Sheinbaum se encuentra en el primer lugar con un promedio de preferencias del 62%, mientras que a Gálvez le da el 32%; en tanto que al candidato de MC, Álvarez Máynez, le da un promedio del 4% de las preferencias electorales. 

Las encuestas que cierran la brecha entre Xóchitl y Sheinbaum 

A poco más de 70 días de las elecciones, Xóchitl Gálvez se acerca a Claudia Sheinbaum por cifras menores a los dos dígitos, según encuestadoras como México Elige y Massive Caller.

México Elige: 7.1% de ventaja

La encuesta de México Elige coloca a Xóchitl Gálvez con el 44% de las preferencias, ante el 51.1% para Claudia Sheinbaum, es decir una diferencia entre sí de 7.1%, siendo así una de las encuestas en donde más se cierra la brecha entre una y otra candidata. 

  • La metodología de México Elige indica que se levantó entre el 8 y 11 de marzo a personas con acceso a Meta Inc. y asegura que se trata de una muestra de 10 mil 455 mexicanos.

No obstante, México Elige ha sido señalada por vínculos con Gálvez Ruiz. El pasado diciembre, Mario Delgado, dirigente nacional de Morena, acusó que había una vinculación directa entre la encuestadora y el equipo de la candidata, pues había registros de que las pautas publicitarias de la aspirante en redes sociales eran lanzadas con el mismo número de México Elige.

“En este caso resulta que el número de teléfono que aparece en la responsiva de Xóchitl Gálvez es el mismo de la responsiva de México Elige”, indicó Mario Delgado en un video con Tatiana Clouthier.

Luego de ello, durante una entrevista con Ciro Gómez Leyva, en enero pasado, Xóchitl Gálvez señaló: “México Elige fue una encuestadora seria, me pone a 10 puntos”, a lo que el comunicador revira, “lo es, pero Aldo (Campuzano) está trabajando con ustedes”, y no lo negó, sino que reviró que Consulta Mitofsky, estaría trabajando con la candidata de Morena, declaración que Roy Campos, director de la casa encuestadora, negó.

Finalmente, Xóchitl Gálvez lo reconoció: “él trabaja conmigo en la parte del Facebook, que por cierto, estoy muy bien en redes, ahí sí le gano”. 

Trending: 9.8%

La encuesta de Trending también acorta la ventaja entre Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez, pues las ubica a 9.8 puntos de distancia. 

De acuerdo con la encuesta, el 46.7% de los encuestados votaría por la candidata de Morena, PT y PVEM; mientras que la empresaria hidalguense se llevaría el 36.9% de las preferencias. 

La encuestadora le da a Máynez una preferencia del 3%, mientras que el 13.4% de la muestra se encuentra indeciso o no contestó el sondeo.

  • La encuesta de Trending tiene una metodología de preguntas robóticas, enviadas a los hogares de forma aleatoria por vía telefónica, con 2 mil llamadas efectivas.

Massive Caller: 7%

La encuesta de Massive Caller, una de las favoritas de la oposición, cierra aún más la brecha entre ambas candidatas, al colocar a Xóchitl Gálvez a solo 7 puntos de distancia de la candidata que encabeza todas los sondeos. 

De acuerdo con el ejercicio, ante la pregunta ¿por cuál partido político, coalición o candidato votaría usted?, Sheinbaum se muestra al frente con el 41.7%, mientras que Gálvez Ruiz acapararía el 35%, Jorge Álvarez alcanzaría apenas el 4.1%, sin embargo el 19.2% aún manifiesta que "no ha decidido".

La encuesta de Massive Caller es ampliamente validada por simpatizantes de Xóchitl Gálvez, como Kenia López Rabadán, quien durante las sesiones en el Senado, ha mostrado las gráficas de esa casa encuestadora, en donde presume que la senadora con licencia está a solo 6.7% de distancia de Sheinbaum Pardo; pero que cuenta con una tasa de rechazo del 95%

¿Encuestas pagadas?

Con Claudia Sheinbaum a la cabeza, según todas las encuestas publicadas en las últimas semanas, Xóchitl Gálvez y sus correligionarios han recurrido a la descalificación de las encuestas, al decir que la mayoría son pagadas por Morena.

Incluso en enero pasado, la candidata del PAN, PRI y PRD señaló que la encuestadora Consulta Mitofsky estaba trabajando con Claudia Sheinbaum, señalamiento que Roy Campos, director de la casa, desmintió. 

Sin mencionar sus nombres, Xóchitl Gálvez apuntó que al menos dos encuestadoras le revelaron que Morena les habría ofrecido más de 10 millones de pesos para la "coptarlos", sin embargo el tema no ha trascendido.

Durante su precampaña, Gálvez Ruiz minimizó a las encuestas que ponían arriba a Sheinbaum, al afirmar que se tratan de "una vacilada" y acusó que Morena "las tiene todas pagadas", mientras que las que no, no colocan a la morenista con una ventaja tan amplia.