Xóchitl Gálvez, candidata presidencial de Fuerza y Corazón por México, llegará a la elección del próximo 2 de junio como la candidata con mayores opiniones negativas, en comparación con la abanderada de Morena, Claudia Sheinbaum, y Jorge Álvarez Máynez, de Movimiento Ciudadano; de acuerdo con encuestas previas a la jornada electoral. 

Mitofsky: El Economista

De acuerdo con la encuesta de Consulta Mitofsky para El Economista, Xóchitl Gálvez es la candidata con mayores opiniones negativas entre las dos contendientes electorales, mientras que Claudia Sheinbaum es quien registra el mayor número de opiniones positivas. 

Ante el planteamiento: Opinión sobre los candidatos, la opositora alcanza un 43.6% de opiniones negativas, y el 29.2% de positivas. Mientras que la morenista logra el 61.1% de positivas y el 21.3% de opiniones adversas. 

Jorge Álvarez Máynez es el aspirante presidencial con menores opiniones negativas entre las candidatas que iniciaron la carrera por el Ejecutivo hace prácticamente un año. El candidato de 38 años logra solo el 15.2% de las opiniones negativas, es decir una diferencia de 6.1 puntos respecto de Claudia Sheinbaum; además cuenta con 39.4% de opiniones positivas. 

  • Metodología: Se realizaron 1200 entrevistas a ciudadanos mayores de 18 años residentes en el país con credencial para votar del 21 al 24 de mayo del 2024 con un nivel de confianza del 95% y un margen de error de ±2.8%.

Enkoll: El País 

La encuesta de Enkoll para El País y W Radio, también ubica a Xóchitl Gálvez como la candidata presidencial que genera menos simpatías en comparación con sus rivales, Sheinbaum y Máynez

Ante la pregunta ¿qué opinión tiene de… (candidatos) “Muy buena, buena, mala y muy mala”, Gálvez Ruiz, abanderada del PAN, PRI y PRD acapara el 43% de las opiniones de “Mala”, mientras que de “Muy buena”, alcanza el 35%, incluso cinco puntos por debajo de las opiniones que ya alcanza Jorge Álvarez Máynez

Claudia Sheinbaum, quien se ubica en este ejercicio con 23 puntos de ventaja sobre Xóchitl Gálvez, para ganar la elección presidencial, muestra un 66% de “muy buena” opinión entre los encuestados, y el 17% tiene una opinión “mala” de la exjefa de Gobierno de la CDMX. 

Máynez rebasó a Xóchitl Gálvez sobre opiniones positivas, y es que el 40% tiene una opinión “muy mala” del diputado con licencia de Movimiento Ciudadano, mientras que el 23% de los encuestados lo califica con una “mala” opinión. 

  • Metodología: Se realizaron mil 210 entrevistas efectivas cara a cara en viviendas a hombres y mujeres de 18 años y más, con credencial de elector vigente, del 19 al 23 de mayo de 2024.

El Universal 

Xóchitl Gálvez también acumula mayores opiniones negativas en su contra en la encuesta de El Universal, pues durante mayo alcanzó un 40% de las opiniones negativas entre los encuestados, un resultado muy cercano al arrojado por las encuestadoras que también este martes, previo al cierre de las campañas, lanzaron sus últimos ejercicios. 

La hidalguense alcanza un 26% de las opiniones positivas de los encuestados.

Foto: El Universal

Para Claudia Sheinbaum la puntuación sobre la opinión “positiva” también le juega a favor, pues a cinco días de las elecciones, cuenta con el 53% de las opiniones positivas, y 19% de las adversas. 

Máynez logró crecer en conocimiento, pues a días de la elección 73% de los ciudadanos cuestionados dijeron conocerlo. El zacatecano cuenta con solo el 13% de las opiniones negativas y el 36% de las consideraciones positivas. 

  • Metodología: La encuesta se realizó a 2 mil personas en vivienda cara a cara del 16 al 22 y del 22 al 26 de mayo con un nivel de confianza de 95% y un margen de error de +/-2.9%