Tras el segundo debate presidencial, ha vuelto la exigencia por parte de la alianza opositora del PRI, PAN y PRD hacia Movimiento Ciudadano, específicamente a Jorge Álvarez Máynez para que decline de la carrera por la presidencia y beneficie a Xóchitl Gálvez.

Da clic aquí y entérate de todo sobre las elecciones y la política en nuestro canal de WhatsApp

Los líderes nacionales del PRI y PAN, Alejandro ‘Alito' Moreno y Marko Cortés, señalaron que Máynez debía de salir de la contienda y declinar a favor de Xóchitl, pues ha señalado que MC solo busca dividir el voto de la oposición.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva, ‘Alito’ Moreno dijo que en las elecciones del 2021, la alianza opositora, cuando estuvo con MC, había logrado juntar 23 millones de votos, mientras que Morena y sus aliados solo 21 millones. Además, presumió encuestas en las que posicionan a Xóchitl con menos de 6 puntos de diferencia entre Sheinbaum y Gálvez Ruiz. 

“Yo creo que por amor a México, lo que debería de hacer Jorge Álvarez Máynez es declinar por una candidatura hacer un bloque opositor verdaderamente y no tenga vergüenza para hacerlo”, señaló ‘Alito’. Sin embargo, ¿esta afirmación es cierta?

De acuerdo con la Encuesta de Encuestas de Polls Mx, que analiza los resultados de varias encuestas que salen en el país, al corte de este lunes 29 de abril, Sheinbaum se coloca con el 58% de las preferencias seguían a su favor.

Mientras que Xóchitl Gálvez, obtuvo un 31%, es decir, 27 puntos porcentuales abajo de la morenista. Por su parte, el emecista se ha mantenido desde su incorporación a la carrera presidencial en reemplazo de Samuel García, se ha mantenido en el tercer lugar, pero esta vez con un 10%, el porcentaje más alto que ha tenido.

Si Máynez declina, ¿Xóchitl le GANARÍA a Sheinbaum la Presidencia?

En caso de que el candidato de MC abandone la contienda y las preferencias fueran hacia la candidata de la oposición, obtendría un 41%, dejándola 17 puntos por debajo de su oponente morenista.

Cabe señalar que Máynez rechazó tajantemente en la Convención Bancaria del 2024 que no se retirará de la contienda: "No, por ningún motivo y en ninguna circunstancia. Porque lo que México necesita (...) es una salida, una fuerza política alejada del esquema de polarización".

Metodología de Polls MX: Modelo bayesiano dinámico que utiliza resultados de los encuestadores en la contienda electoral de interés, así como su desempeño histórico en relación con los resultados oficiales de la elección. Revisa la metodología completa aquí