Enrique Alfaro busca replantear el pacto fiscal con el Gobierno Federal

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, indicó este sábado que en el estado se realizarán mesas de discusión para replantear el pacto fiscal con el Gobierno Federal

Enrique Alfaro busca replantear el pacto fiscal con el Gobierno Federal
El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro
Foto: Enrique Alfaro

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, indicó este sábado que en el estado se realizarán mesas de discusión para que puedan crear una propuesta del pacto fiscal entre la entidad y el Gobierno Federal. 

“Vamos a hacer un planteamiento que le sirva a Jalisco, una propuesta que tenga sentido, que tenga soporte y que pueda verdaderamente marcar un precedente a nivel nacional, para formar parte de una mesa de trabajo técnico, de análisis, de diagnóstico y de construcción de una propuesta para dar cumplimiento al mandato constitucional que tiene Jalisco de revisar una vez cuando menos, cada seis años, los términos de los convenios de coordinación fiscal con la federación ”, indicó Alfaro en video  que subió a sus redes sociales.

Enrique Alfaro indicó que su propuesta la presentarán ante la Secretaría de Hacienda para que se discuta, por lo que después de la respuesta se seguirán los siguientes pasos.

Según las autoridades de Jalisco, el estado aporta 8 de cada 100 pesos a la economía nacional, pero el Gobierno Federal sólo le devuelve a la entidad 2 de cada 100 pesos.

El tesorero de Guadalajara, Luis García, comentó que en el Sistema Nacional de Coordinación Fiscal de los estados que cedieron a tener una capacitación tributaria tendrán a cambio la promesa de recibir mayores recursos y fortalecer las haciendas públicas. 

Margarita Sierra, secretaria de Planeación y Participación Ciudadana, comentó que se colocarán cuatro mesas que estarán integradas por 10 expertos, un coordinador, un secretario ejecutivo y un relator.

“Para que especialistas, expertos e investigadores en el área de finanzas públicas, de coordinación hacendaria, de coordinación fiscal, de recaudación fiscal, de aportaciones y participaciones federales, administración tributaria, colaboración administrativa en materia fiscal, que ese tipo de expertos se integren en las mesas”, mencionó. 

Las mesas tendrán que analizar los temas en:

  • Política fiscal federal y convenios de coordinación fiscal
  • Participación de Jalisco en la recaudación federal y la transferencia de recursos adicionales
  • Vigencia de las condiciones bajo las que se adhirió Jalisco al SNCF
  • Si lo que recibe Jalisco de la federación es justo

Las mesas de trabajo de las que habló Enrique Alfaro comenzaron el 17 de diciembre y concluirán el 28 de octubre en Jalisco, y son acerca de Sistema de Participaciones Federales, Colaboración Administrativa en Materia Fiscal, Descentralización y Sistema de Administración Tributaria Federal.