Enrique Alfaro responde dudas a empresarios de Jalisco por consulta de Pacto Fiscal

Es parte de la estrategia para que se revalore el papel de los estados a la hora de la recaudación y el presupuesto a nivel federal.

Enrique Alfaro  responde dudas a empresarios de Jalisco por consulta de Pacto Fiscal

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, atendió las dudas de los empresarios en torno a la consulta sobre el Pacto Fiscal con la Federación. En la ronda de preguntas y respuestas aclaró que este tema no pertenece a un debate de un “círculo rojo de élite” sino en algo que incide en el día a día con las y los ciudadanos, pues al hablar de un arreglo fiscal integral se pone sobre la mesa la participación directa del sector público, privado y la sociedad. 

En sus palabras. “Lo que creo es que una decisión de este tamaño tiene que ser sometida a una discusión pública abierta, que si vamos a reformar nuestra constitución nunca va a estar de más preguntarle a la gente su opinión y nunca a va a estar de más la oportunidad de informarle a la gente lo que está en juego, de que la gente se dé cuenta de que no es un asunto de gobierno pidiendo presupuesto, se trata del dinero para pagar la educación de nuestros hijos, para comprar medicamentos del sector público, para arreglar carreteras, escuelas, hospitales, es el dinero de todos”, explicó Enrique Alfaro. 

Lo que se dijo. En Expo Guadalajara, el gobernador escuchó las dudas del empresariado a quienes les informó que a través de la consulta pública se permitirá generar la primera participación ciudadana local. Añadió que no se puede ser indiferentes ante un tema tan transcendental en el que, de recaudar localmente los ingresos significa el doble de presupuestos (150 mil mdp aproximados) o, de ajustarse los márgenes a un nivel de recibir ingreso per cápita en la media nacional esto implicaría ajustes de 50 mil mdp más en un trato justo y homogéneo.  
Con información de El Heraldo de México