Tras acudir a entregar su documentación a la Torre Azul para registrarse como aspirante a la candidatura presidencial de oposición, el exsecretario de Turismo, Enrique de la Madrid, llegó a la sede del PRI a completar el proceso, en donde defendió a su partido luego de las desbanda del que fue protagonista el tricolor de Alejandro ‘Alito’ Moreno.

Lo calificó como una partido que ayudó a construir el México “de instituciones” que ahora es, mientras en Latinoamérica había guerras civiles, por lo cual se consideró un miembro orgulloso:

“Yo soy orgulloso miembro de este partido, porque el PRI que yo conozco es el que nos ayudó a pasar de los caudillos a las instituciones y hoy somos un país de instituciones gracias al PRI. Fue también quien tuvo la habilidad de transitar y transmitir el poder de manera pacífica durante décadas; mientras que en otros países de América Latina vivían golpes de estado, aquí vivíamos transmisiones pacíficas”, dijo.

Además, el exfuncionario del gobierno de Enrique Peña Nieto presumió que fue el PRI en el gobierno federal, quien logró el “milagro mexicano” e impulsó los programas sociales, cosa que volverá a impulsar de llegar a la presidencia:

Político MX te recomienda: Enrique de la Madrid seguirá en la carrera por candidatura presidencial: ‘yo no me bajo’

“También ha sido el partido en el gobierno que ha hecho los programas sociales para atender a la gente más necesitada… Ha sido también el PRI hecho gobierno que hizo el milagro mexicano y que en el periodo 1958-1970 hizo que esta economía creciera al 6% anual y a pesar de que la población crecía, creció el nivel de ingresos. Eso lo vamos a volver a hacer”, señaló.

Esto en el contexto de recientes renuncias en el partido por desacuerdos con la dirigencia de "Alito", primero en el Congreso de Hidalgo y luego con la salido de varios cientos de priistas liderados por el excoordnador de la bancada del PRI en el Senado, Miguel Ángel Osorio Chong, Claudia Ruíz Massieu y el exgobernador del Estado de México, Eruviel Ávila.