(ENTREVISTA) Adriana Dávila busca la dirigencia del PAN: va vs alianzas y exige piso parejo

La exdiputada panista afirmó que con las alianzas, entre ellas la del PRI, se han desdibujando poco a poco en lugar de construir nuevos liderazgos y apostarle a una estructura partidista fuerte.

(ENTREVISTA) Adriana Dávila busca la dirigencia del PAN: va vs alianzas y exige piso parejo
Adriana Dávila , aspirante a dirigir el PAN
FOTO: Adriana Davila

Adriana Dávila Fernández, aspira a convertirse en la primera mujer del PAN, posición en la que dijo su apuesta es que el país tenga una oposición con credibilidad, congruencia y que conozca el trabajo territorial del país, pues a su parecer la actual dirigencia ha tomado decisiones que les benefician a unos cuantos. En vísperas de que salga la convocatoria del partido para registrarse oficialmente en la contienda interna exigió que se pueda partir de un piso parejo. 

En entrevista para Político MX, explicó su postura sobre las alianzas, como lo es la más reciente con el tricolor. Dávila Fernández destacó que a diferencia de quienes solo “verbalizan hoy y se oponen a la alianza con el PRI” mientras están buscando una alianza con MC, a lo largo de su trayectoria se ha posicionado en contra de las alianzas. 

Político MX te recomienda: ¡Este SERÁ el método del PAN para ELEGIR NUEVA DIRIGENCIA NACIONAL!

“Así ha sido mi trayectoria política, fui miembro de la Comisión Permanente y en 2018 cuando se votaron alianzas con MC y con el PRD fui el único voto en contra de la comisión. Los resultados están a la vista, los resultados nos desdibujaron desde el 2019, hay alianzas que no son recientes… Nos fuimos desdibujando poco a poco, con el afán de solo ganar pero no nos dábamos cuenta que en lugar de construir nuevos liderazgos, apostarle a una estructura partidista fuerte le fuimos apostando a la negociación fácil con otros actores políticos en lugar de la apuesta a las instituciones, celebró que hay quienes digan que no debemos hacer ninguna coalición”. 

Exigencias para participar por la dirigencia.  

Destacó que entre sus peticiones para el proceso a la dirigencia se encuentra el que no se reparta el dinero de la Cámara de Diputados y del Senado para incentivar la participación de todos los senadores y diputados, pues pidió dejar a la militancia de base que tome sus propias decisiones. 

“Están en su derecho de hacer política partidista pero debemos partir de un piso parejo…No se puede usar al partido y los recursos del partido para favorecer a alguien”, añadió.  

Dirigencia de Marko Cortés 

Al ser cuestionada sobre el papel de Marko Cortés al frente del PAN, destacó que él junto con otras personas han tomado decisiones que han benefician a unos cuantos: “pensaron que al ser partido significaba solo tomar decisiones entre 3 o 4, lamentablemente la difusión personal de acuerdos que nada tiene que ver con la política del país sino con asuntos personales como distribución de notarías o la distribución de notarías o la distribución de posiciones de gobierno evidenciaron el pequeño tamaño que hay de algunos líderes partidistas”.   

Además cuestionó la alianza que se hizo con el PRI, por la que afirma el PAN se desdibujó, dejó de tener una identidad propia, y que ni siquiera pudo mantener el voto duro. 

“Creo que eso no habla bien de ninguna dirigencia en su conjunto, no habla bien de quienes están obligados a ser una oposición creíble y fuerte, más que descalificar o describir lo que pasa en la dirigencia, la describieron sus actos y sus resultados. Perdimos prestigio, credibilidad, la confianza de las personas, además de posiciones perdimos la oportunidad de combatir un régimen. Este es el momento de regresar a la democracia interna del partido y dar un mensaje que el buen juez por su casa empieza”. 

Finalmente, sin dar nombres, la exdiputada afirmó que hay favoritismos en la contienda y que algunas resoluciones en el proceso parecen evidenciar que se busca favorecer a un hombre: “Claro que hay un favorito, todo mundo los sabe, querer negar y decir que alguien es distinto a los demás, ¡Por dios a quien se le puede creer!”.