Entrevista. El INE sí debe transformarse, pero ampliando el espacio de reflexión: Julio Madrazo

Julio Madrazo dijo que el reto más importante de la democracia va a ser que quienes nos gobiernan sean capaces de sentarse frente a otros a construir el diálogo que hoy no están teniendo sin considerar que sea para perder poder.

Entrevista. El INE sí debe transformarse, pero ampliando el espacio de reflexión: Julio Madrazo
Elecciones se han ido deteriorando, dice Julio Madrazo
Foto: TW / @INEMexico

La clave en el sistema democratico mexicano siempre ha sido ampliar la participación de un mayor número de actores, así lo considera Julio Madrazo, especialista en estrategia política, asuntos públicos y autor del libro “Un país posible. Manual para trazar el México del futuro”. 

En entrevista para Político MX, Madrazo afirma, de cara al debate de la reforma electoral, que el Instituto Nacional Electoral (INE) sí se debe de transformar, pero para ampliar el espacio de reflexión, de diálogo y construcción, pues a su parecer las elecciones como ejercicios para elegir gobernantes se han ido deteriorando y se han ido convirtiendo en dinámicas de polarización y de ataque. 

“La clave siempre ha sido ampliar la participación de un mayor número de actores, la democracia que nació y lo explico brevemente en el texto, la democracia y las reglas del juego de la democracia no vienen del cielo, no tuvo que subir nadie a que les dieran en piedra los 10 mandamientos, son reglas del juego que nos hemos dado entre seres humanos y los podemos ir cambiando y la legitimidad  de esos cambios es justamente que la reglas del juego son de la gente para la gente. A lo largo de  los 220 o 240 años que hemos tenido sistemas democráticos siempre han ido evolucionando para que haya un mayor número de personas que puedan ser parte del sistema”, indicó. 

Político MX, te recomienda: Entrevista. La realidad de las cárceles de México: corrupción, violencia y decadencia

Sin embargo, Julio Madrazo dijo que el INE no debe cambiar en el sentido que lo está propuesto el Ejecutivo, debido a que se plantea que el INE sea el Instituto Nacional de Elecciones y Consultas, pero que las elecciones como ejercicios han dejado de ser un espacio de discusión madura, respetuosa, de construcción de soluciones, de intercambio, de propuestas y se han ido convirtiendo en dinámicas de polarización y de ataque, de hablar mal del contrincante, donde las campañas dedican más tiempo a denostar al otro que a construir una visión de futuro y propuestas concretas. 

“Las elecciones van a seguir existiendo, y son un mecanismo útil para elegir gobernantes pero esa conversación que antes eran discursos, debates, que pasaron a ser anuncios de 30 segundos, ahora son un tuit o un Tik Tok  no permiten una conversación. Las campañas son cada vez más emocionales y menos un ejercicio de reflexión serio sobre políticas públicas”, añadió. 

Ante ello subrayó que su propuesta es que el INE sí se transforme, pero “para ampliar el espacio de reflexión, de diálogo, de construcción, y deliberación de soluciones y por eso creo que debe de ser el Instituto Nacional de Participación Ciudadana, no el Instituto Nacional de Elecciones y Consultas. México no puede tener una democracia que solo sea plebiscitaria, en una consulta las respuestas son sí o no y eso solo exacerba la división”. 

En ese sentido, el especialista en estrategia política dijo que el reto más importante de la democracia va a ser que quienes nos gobiernan sean capaces de sentarse frente a otros a construir ese diálogo que hoy no están teniendo sin considerar que ese diálogo es perder poder, espacio o reconocerle al otro una victoria: “La política no puede ser de suma cero y desafortunadamente cada día más la política que se ha convertido en un espacio del que tú ganas yo pierdo”. 

 Finalmente, Julio Madrazo consideró que México tiene un futuro muy promisorio, en el que el próximo sexenio puede ser uno de los mejores de los últimos 50 años, pues a su parecer el presidente López Obrador ha logrado transformar cosas que eran importantes de cambiar por lo que “llegue quien llegue podría iniciar una ruta de crecimiento, con inclusión, con sustentabilidad, con equidad que el país no había vivido en décadas”.