ENTREVISTA. ¿En verdad AMLO tiene a México en una crisis de seguridad?: Eduardo Guerrero

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, en los primeros tres años de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador se han contabilizado 109 mil homicidios en México

ENTREVISTA. ¿En verdad AMLO tiene a México en una crisis de seguridad?: Eduardo Guerrero

Para el analista en temas de seguridad, Eduardo Guerrero, nuestro país enfrenta claramente una crisis en materia. De acuerdo con el experto, esta situación se ha fortalecido en los últimos años debido a la presencia de grupos criminales cada vez más organizados y que gozan de una salud financiera que no tiene paralelo.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, en los primeros tres años de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador se han contabilizado 109 mil homicidios en México. Esto representa la mayor tasa alcanzada con comparación con el mismo periodo de los últimos sexenios.

“Estamos yo creo que lidiando en México contra el crimen organizado más potente del mundo más prospero del mundo, ni siquiera yo diría que el algún país asiático o en el resto de Latinoamérica hay algo similar a lo de México, ni siquiera Brasil ni Colombia”, señaló en entrevista con Político Mx.

Para Guerrero esto no es algo que comenzó con el gobierno de AMLO, sino que tiene su raíz 14 años atrás. En el 2008 cuando se registró una ola de violencia que terminó en el 2014, seguido de una segunda ola que comenzó en el 2016 y está vigente hasta este día.

“El último año de Peña Nieto 2018 fue espantoso porque el homicidio creció casi el 20 por ciento y este gobierno, aunque prometió reducir las tasas de homicidio, ha permanecido estable el homicidio a niveles muy altos”, comentó.

El especialista señaló que desde el inicio de la actual administración se han tomado medidas “muy drásticas” que no han favorecido en nada el fortalecimiento de las instituciones encargadas de la seguridad y el orden nacional . 

Una de ellas, la desaparición de la Policía Federal, la cual, por cierto, en el sexenio de Felipe Calderón tuvo un impulso importante al crecer de 18 mil a casi 40 mil elementos.

“Él tomó la decisión de suprimirla y de crear una nueva fuerza que es la guardia nacional, que está creada de policía militar, de policía naval, de ex policías federales y otros nuevos que están reclutando…. Crear una guardia nacional no es una cuestión sencilla, les ha dado muchísimo trabajo construirla y además hay un problema muy grave de cohesión interna”, afirmó.

Veracruz, Guerrero y Tamaulipas son algunas de las entidades que mediante la implementación de estrategias locales han logrado disminuir entre un 30 y 40 por ciento los homicidios. Pero en contraste, Sonora, Zacatecas y Michoacán encabezan la lista de los estados con incremento de la violencia.

“Si ha tenido capacidad el gobierno de bajar la violencia en algunos lugares, pero deja descuidados otros y entonces es un juego de nunca acabar, porque cuando el gobierno piensa que ya remedió el problema en una zona, logró establecer una tendencia a la baja, le explotan otro problema en otras zonas del país y no tenemos las capacidades militares ni policiales para atender todos los problemas simultáneamente”, expuso el especialista. 

Examinar las organizaciones que operan en cada parte de la república y las estrategias implementadas en cada entidad, así como analizar la violencia per cápita, son algunas de las alternativas que, de acuerdo con Eduardo Guerrero, podrían ayudar a tener un mejor alcance en las estrategias de seguridad implementadas en la actual administración, la cual asegura aún está a tiempo de dar un giro favorable en las estadísticas.