ENTREVISTA. 'Extinción de fideicomisos, un atentado al Poder Judicial': Viggiano

La diputada del PRI, Carolina Viggiano, afirmó que el Frente Amplio dará la batalla en la Cámara de Diputados.

ENTREVISTA. 'Extinción de fideicomisos, un atentado al Poder Judicial': Viggiano
Carolina Viggiano critica extinción de fideicomisos
Foto: Cuartoscuro

Carolina Viggiano, diputada del PRI e integrante de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, acusó que el dictamen que propone la extinción de 13 de 14 fideicomisos significa un atentado contra el Poder Judicial que ha fungido como un contrapeso para el Gobierno Federal, que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador, señaló en entrevista con Político MX. 

Da clic aquí y entérate de todo sobre las elecciones y la política en nuestro canal de WhatsApp.

La diputada tricolor dijo que ante el intento de Morena y sus aliados por extinguir 13 fideicomisos y transferir a la Tesorería de la Federación un recurso de al menos 15 mil millones de pesos, se trata de un intento por someter a los poderes públicos.

“Es sin duda un atentado y sobre todo es un síntoma de ese anhelo por controlar todo y sobre todo por someter a los poderes públicos. Creo que hemos tenido muchas muestras de ellos, pero esta es la peor, la que retrata de manera clara que estamos sobre una situación muy grave y que tenemos que defender a la Constitución, porque al final del día el Poder Judicial es hoy y ha sido durante mucho tiempo, como un contrapeso real, nos ayuda a que la república tenga vigencia, a que podamos tener contrapesos”, señaló la diputada priista”, señaló Carolina Viggiano.

La diputada del PRI señaló que ante esta embestida de Morena y sus aliados “los trabajadores del Poder Judicial se sienten en la incertidumbre y es un problema grave que está viviendo esta soberanía”. 

Carolina Viggiano apuntó que este dictamen, que pasará esta semana al Pleno de la Cámara de Diputados debilitan al sistema de justicia mexicano, por lo que buscarán dar la batalla en el Pleno de San Lázaro. 

A pregunta expresa sobre si, ante presentarán acciones de inconstitucionalidad sobre la extinción de fideicomisos, la también secretaria general del PRI manifestó: “Sí, en principio sí es una decisión que hemos tomado como Frente Amplio, pero vamos a dar la batalla en la votación, porque hoy está enlistado este asunto. Es una violación a los propos ordenamientos de los princpios constitucioanles”. 

Afirmó que existe una violación al proceso legislativo, debido a que este tema debió ser tratado en la Comisión de Justicia, y en su caso dar una opinión la Comisión de Presupuesto, sin embargo, dijo, lo que buscan es mantener la narrativa contra el Poder Judicial.

“Es un tema de orden electoral para ellos, es decir, tampoco son tan ignorantes que no sepan que están violando la Constitución, lo saben muy bien, pero apostamos a que muchas diputadas y diputados que saben que está mal hecho pero que tienen una instrucción, que sean valientes y voten en contra de ello”, llamó la diputada priista

Presupuesto alterno del Frente 

Otra de las tareas que alista el Frente Amplio por México es ir en contra de la iniciativa de la Ley de Ingresos de la Federación que prevé un monto de deuda de 1.9 billones de pesos, para costear el aumento en los Programas del Bienestar, así como la conclusión de megaproyectos como el Tren Maya y la refinería de Dos Bocas

En ese sentido, Carolina Viggiano señaló que el Frente Amplio, encabezados por la virtual candidata Xóchitl Gálvez, prevén una reasignación de 510 mil millone de pesos, sin contratar deuda y modificando la subestimación al precio del barril del petróleo, que está actualmente en 80 dólares por barril, mientras que en el presupuesto está estimado en al rededor de 50 dólares.

Hay una subestimación ahí, que presumiblemente es un guardadito electoral y tampoco es justo que engañen a los mexicanos y hay un impuesto escondido para cobrar sobre el ahorro de las y los mexicanos que viene siendo de un incremento de casi 1000 %”, acusó la diputada priista. 

¿Buscarán a ‘marcelistas?

Señaló que buscarán llevar a comisiones de San Lázaro las contrapropuestas del Frente Amplio y esperan ahí encontrar el apoyo de legisladores de Morena que han planteado una reasignación rumbo al 2024. 

“Nosotros esperamos que tengamos a algunos aliados incluso del oficialismo, así lo han manifestado esperamos que al menos tengan el valor de hacerlo”, dijo Carolina Viggiano

Han encontrado, dijo, coincidencias con el llamado bloque de “marcelistas”, quienes también plantean que existe una subestimación del precio del petróleo y proponen una reasignación del presupuesto; sin embargo no descartó que se trate de un tema interno para llamar la atención, por lo que afirmó: “hasta no ver, no creer”.

“De las cosas que son coincidentes es que ellos también han visto que hay una subestimación del precio del petróleo, entonces estamos viendo que en eso estamos de acuerdo. Pero de repente pensamos que es un tema de políticas internas como partido para conseguir que los volteen a ver. Entonces aquí se trata de servir a los mexicanos, no se trata de estar viendo cómo le hago para que en este asunto individualmente ganemos, se trata de que gane México… Nosotros hasta no ver no creer, ya veremos de qué estan hechos”, finalizó la diputada Carolina Viggiano.