Xóchitl Gálvez, candidata de Fuerza y Corazón por México, se enfrentará este domingo 7 de abril, en el primer debate presidencial, a Claudia Sheinbaum, de Morena, y Jorge Álvarez Máynez, de Movimiento Ciudadano. Llega como la candidata opositora al régimen de la Cuarta Transformación y con una reducida experiencia en debates, pero un estilo muy frontal para enfrentar a sus rivales. 

Da clic aquí y entérate de todo sobre las elecciones y la política en nuestro canal de WhatsApp

En entrevista con Político MX, la periodista Ivonne Melgar, escritora del libro “Xingona, una mexicana contra el autoritarismo”, describió el estilo de Xóchitl Gálvez como “muy frontal” y capaz de hacer acusaciones duras a sus rivales, según mostró en el debate de 2015, cuando contendió por la alcaldía Miguel Hidalgo.

“Según este referente te diría que sí es muy frontal, sí hace acusaciones duras, y también responde fuerte”, afirmó la periodista sobre Xóchitl Gálvez, quien llega al debate presidencial en el segundo lugar en todas las encuestas, pero también como la favorita de los que se oponen al actual gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador. 

Así debate Xóchitl Gálvez

De acuerdo con Melgar, en el 2015, Xóchitl Gálvez participó en el debate organizado por la Voz de Polanco, moderado por el periodista Salvador Camarena. En ese entonces, enfrentó al candidato independiente Arne Aus den Ruthen Haag; a Héctor Vasconcelos de Morena; a Laura Ballesteros, hoy de MC, antes del PRI; a David Razú Aznar, el candidato del PRD, cercano al entonces delegado Víctor Hugo Romo.

El debate tomó un tema central que la misma Xóchitl Gálvez puso sobre la mesa, según contó la periodista, los negocios inmobiliarios en la alcaldía Miguel Hidalgo:

“Ahí, en lo que quedó demostrado es que ya había logrado sembrar en la conversación electoral el tema de la disputa, que eran los negocios inmobiliarios que habían violado el uso de suelo, porque ella es paradójicamente; la acusan que hizo adjudicaciones donde hubo conflicto de interés”, señaló. 

Sin embargo, apuntó que Gálvez Ruiz “fue la primera política, en aquel momento en 2015 que abre el tema del abuso en el uso de suelo y entonces el tema se vuelve central y hace que tanto Arne Aus, Héctor Vasconcelos, que era de Morena; Laura Ballesteros, que era del PRI-PANAL; David Razú, que era del PRD y que iba a suceder a su exjefe Víctor Hugo Romo, pues se centraran en sus acusaciones”. 

El debate presidencial del 7 de abril

Ivonne Melgar apuntó que Xóchitl Gálvez podría volver a sembrar el tema central del debate, y este podría ser la continuidad de los programa sociales si logra ganar la Presidencia de la República.

“No sé si ahora ha logrado sembrar ella el centro del debate, no sé si los programas sociales y toda la insistencia que ella ha hecho de que no los va a quitar si gana la Presidencia de la República, puede convertirse en el eje vertebral del debate, no lo sé. Vamos a ver si tiene esa capacidad, pero esa vez sí logró que fuera su tema el eje de la discusión”, apuntó la periodista sobre Xóchitl Gálvez.