Envían al Pleno de la SCJN controversia sobre acuerdo que permite a Fuerzas Armadas ejercer tareas de seguridad pública

La Primera Sala decidió enviar al Pleno de la SCJN la controversia constitucional presentada por la entonces presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Laura Rojas.

Envían al Pleno de la SCJN controversia sobre acuerdo que permite a Fuerzas Armadas ejercer tareas de seguridad pública

La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) decidió enviar al Pleno del máximo tribunal del país la controversia constitucional presentada por la entonces presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Laura Rojas, sobre el acuerdo que permite a las Fuerzas Armadas ejercer tareas de seguridad pública.

En una breve sesión pública, los ministros que integran la Primera Sala por unanimidad decidieron que el debate relacionado con el acuerdo emitido por el presidente Andrés Manuel López Obrador, que permite el despliegue de más de 80 mil militares en las calles, se realice en el Pleno de la SCJN, debido a su trascendencia.

Esta semana se dio a conocer que el proyecto de la ministra Margarita Ríos-Farjat perfilaba avalar el decreto del presidente López Obrador al señalar que no se viola la Constitución ni invade las facultades de la Cámara de Diputados, a través del que se ordena la movilización de más 80 mil soldados. 

La discusión se asoma en el marco de la polémica que generó el decreto del presidente Andrés Manuel López Obrador en el que declara de interés público y de seguridad nacional obras de infraestructura en distintos sectores, en donde se incluyen el Tren Maya, Dos Bocas y Santa Lucía.