La aspirante presidencial del Frente Amplio por México, Xóchitl Gálvez, dio a conocer su equipo de trabajo de precampaña, entre los que están figuras como Enrique de la Madrid quien será el encargado de coordinar su proyecto de Gobierno, y en donde se prevé que esté el excolaborador del presidente Andrés Manuel López Obrador, Carlos Urzúa. 

De acuerdo con Radio Fórmula, Urzúa será quien se encargue de la sección de Finanzas Públicas para la plataforma del 2024 de Xóchitl. Alianza que llamó la atención de propios y extraños pues este formó parte del gabinete de López Obrador.

El anuncio, de que Carlos Urzúa formaría parte de su equipo, se dio el pasado 24 de octubre a través de redes sociales, donde la senadora aseguró que la trayectoria y experiencia del exfuncionario eran “fundamentales en esta época de definiciones por México”.

Da clic aquí y entérate de todo sobre las elecciones y la política en nuestro canal de WhatsApp

Carlos Urzúa y AMLO

Urzúa Macías, oriundo de Aguascalientes, es licenciado en Matemáticas por el Tecnológico de Monterrey y cuenta con maestría y doctorado en Economía por la Universidad de Wisconsin en Estados Unidos.

Su acercamiento con AMLO se dio cuando este llegó a la Jefatura de Gobierno del entonces Distrito Federal, desempeñándose dentro de la Secretaría de Finanzas del 2000 al 2003. No sería hasta 15 años después que el matemático volvería al ámbito público también de la mano de Andrés Manuel.

Pues en el 2018 se convirtió en secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP) por nombramiento de López Obrador, cuando ganó la presidencia. Sin embargo, la relación terminó de forma sorpresiva.

Político MX te recomienda: Estos son los políticos que le dieron la espalda a AMLO y a la 4T para sumarse a la oposición

En julio del 2019, Urzúa presentó su renuncia al gabinete y compartió la carta en donde señaló que hubo diferencias porque en la administración se habrían "tomado decisiones de política pública sin el suficiente sustento”.

“Me resultó inaceptable la imposición de funcionarios que no tienen conocimiento de la Hacienda Pública. Esto fue motivado por personajes influyentes del actual gobierno con un patente conflicto de interés”, señaló en su carta.

Tras ser tan cercano a AMLO fue sorpresiva la incorporación de Urzúa al equipo de Xóchitl, incluso la panista reveló que el exfuncionario fue una de las personas que la convencieron de ir por la Presidencia: “me veía capacidades, talento (...) Ve en mí a una mujer que siempre se ha preocupado, desde una visión distinta, por los que menos tienen”.