Xóchitl Gálvez, precandidata presidencial de la coalición Fuerza y Corazón por México, ya presentó a su equipo de precampaña y al que se encargará de la elaboración de su plan de Gobierno de cara a las elecciones de 2024. Pero ¿cómo les ha ido en elecciones previas?

Santiago Creel 

El coordinador general en la precampaña de Gálvez y actual diputado federal apareció por primera vez en una boleta en el 2000, cuando participó como candidato de la alianza por el Cambio, integrada por el PAN y PVEM, a la Jefatura de Gobierno del entonces Distrito Federal, donde perdió frente a Andrés Manuel López Obrador. Creel ha ocupado diversos cargos como diputados, senador, varios de sus cargos han sido por la vía plurinominal. Además fue secretario de Gobernación en el sexenio de Vicente Fox Quesada y presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados de septiembre de 2022 a agosto de 2023. 

Dentro del PAN compitió en dos ocasiones por la candidatura presidencial, misma que perdió frente a Felipe Calderón y Josefina Vázquez Mota, respectivamente; mientras que en su tercer intento para hacerse de la candidatura por la Presidencia de México declinó a favor de Xóchitl Gálvez.  

 

Margarita Zavala 

Encargada del Comité de Sociedad Civil en el equipo de Xóchitl Gálvez fue candidata independiente en las elecciones federales de 2018 para la Presidencia de la República, objetivo que quedó trunco. Si bien no perdió porque ella decidió retirarse, su primer intento fue buscar la candidatura por el PAN, pero tras diferencias con el partido y algunos liderazgos el 6 de octubre de 2017, renunció tras 33 años de militancia y la candidatura fue otorgada a Ricardo Anaya. 

Tras su intento por buscar la candidatura presidencial, en 2020 buscó convertir su asociación civil México Libre en un partido político, tema que fracasó y en 2021 el PAN la postuló como candidata a diputada federal por el distrito electoral federal 10 de la Ciudad de México, donde resultó ganadora, arrebatándole el espacio a Morena, quien postuló a Javier Hidalgo.   

Josefina Vázquez Mota

La actual senadora del PAN fue la primera candidata mujer del PAN que compitió por la presidencia en las elecciones federales de 2012 quedando en tercer lugar por debajo de AMLO y el ganador, el priista Enrique Peña Nieto. 

Da clic aquí y entérate de todo sobre las elecciones y la política en nuestro canal de WhatsApp

En las elecciones de 2017 Josefina Vázquez Mota participó como candidata del PAN a gubernatura del Estado de México, elección en que le fue peor que en la Presidencial debido a que quedó en cuarto lugar en la contienda electoral, misma que ganó el priista Alfredo del Mazo. Vázquez Mota ha sido diputada en dos ocasiones y actualmente es senadora, a todos estos cargos llegó por la vía plurinominal.  

Carolina Viggiano Austria

La secretaria general del PRI fue candidata a la gubernatura del estado de Hidalgo por la coalición Va por Hidalgo en las elecciones de 2022, en la que perdió frente al morenista Julio Menchaca. Ha sido en 5 ocasiones diputada, la primera fue como local en la LVI Legislatura en Hidalgo por el XV Distrito Local Electoral y diputada federal por elección popular en tres ocasiones: 2000-2003 en la LVIII Legislatura; 2009-2012 en la LXI Legislatura; 2015-2018 LXIII Legislatura. Actualmente es diputada federal por el PRI por la vía plurinominal.  

Político MX te recomienda: Claudia Sheinbaum vs Xóchitl Gálvez: ¿quién tiene el mejor equipo de precampaña rumbo a las elecciones de 2024?

Rubén Moreira 

En el equipo de Xóchitl Gálvez está encargado de la coordinación nacional Territorial de la Campaña, además del tema de Seguridad en el plan de Gobierno. El priista vio su primer triunfo electoral en 2009 tras ganar la diputación federal por el Distrito 04, con cabecera en Saltillo, obteniendo más del 73% de los votos. Para la elección estatal de 2011 con más del 60% de la votaciones ganó la gubernatura del estado de Coahuila de Zaragoza, para el periodo 2011-2017. En su trayectoria, además de sus cargos partidistas, desde 2018 es diputado federal, cargo al que llegó por la vía de representación proporcional y en donde ocupa la coordinación de la bancada del tricolor. 

Silvano Aureoles

Encargado del tema Desarrollo Rural Sustentable en el equipo de Gálvez para la elaboración de su plan de Gobierno. En su trayectoría política ha sido diputado federal y senador, pero uno de sus primeros triunfos electorales fue como presidente municipal de Zitácuaro, Michoacán (2002-2004), posteriormente se convirtió en diputado federal electo por el Distrito 03 de Zitácuaro por la vía de mayoría relativa. 

El 7 de junio de 2015, Silvano Aureoles Conejo ganó la gubernatura de Michoacán por el PRD, gobernando hasta el año 2021, este fue su segundo intento para buscar el cargo, debido a que en 2011 también fue candidato por el PRD pero no concretó su aspiración. 

Margarita Martínez Fisher

La panista Margarita Martínez Fisher, quien en el equipo de la senadora con licencia será la encargada del Comité de Promoción del Voto, fue diputada a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal de 2006 a 2009, además de diputada local en el Congreso de la CDMX de 2015 a 2018 y fue candidata a la alcaldía Miguel Hidalgo en las elecciones de 2018, donde perdió frente al morenista Víctor Hugo Romo. 

Kenia López Rabadán 

La ahora senadora con licencia del PAN fue designada jefa de la oficina de la precandidata. En su trayectoria destaca como diputada en la Asamblea Legislativa del entonces Distrito Federal durante la IV Legislatura, posteriormente fue diputada federal en la LXI Legislatura, y para 2016 volvió a ser diputada en la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México, todas por la vía de Representación Proporcional.

Enrique de la Madrid

El encargado de los foros Imaginemos del plan de gobierno de la aspirante presidencial  obtuvo cargos como director general de Financiera Rural en el sexenio Felipe Calderón Hinojosa; director general del Banco Nacional de Comercio Exterior, en el sexenio de Enrique Peña Nieto y el último también con el priista como secretario de Turismo de México. Además fue diputado federal en la LVIII Legislatura, de 2000 a 2003, por la vía plurinominal; pero en 2003 compitió como candidato del PRI a Jefe Delegacional de Álvaro Obregón, mismo que perdió frente a la perredista Leticia Robles Colín.  

Juan Carlos Romero Hicks

Encargado con Xóchitl Gálvez del tema de Educación, Ciencia y Tecnología en 2000 ganó su primera elección como gobernador de Guanajuato, bastión históricamente panista. Posteriormente en el 2006 Felipe Calderón lo nombró director general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT). Mientras que en 2012 fue elegido senador por Guanajuato para la actual LXII Legislatura y actualmente es diputado federal por el distrito 4 de Guanajuato.