Poco más de 20 perfiles conforman el equipo de Xóchitl Gálvez, candidata presidencial de la coalición Fuerza y Corazón por México, integrada por el PAN-PRI-PRD, el cual tendrá la misión de llevarla a ser la primera mujer presidenta de México en las elecciones del 2 de junio de 2024. Así se confirma el equipo de Gálvez Ruiz.

Da clic aquí y entérate de todo sobre las elecciones y la política en nuestro canal de WhatsApp

Xóchitl Gálvez arranca su campaña en los primeros minutos de este 1 de marzo, con una marcha en Fresnillo, Zacatecas, como símbolo de que en su búsqueda por la Presidencia su eje principal será la seguridad en el país. 

¿Quiénes son, cuál es su experiencia y qué harán?

Santiago Creel Miranda está a la cabeza de la campaña de Xóchitl Gálvez como coordinador general, persona encargada de dirigir las estrategias, discursos, eventos y todo lo que implique que la campaña llegue a un buen puerto. Creel es un abogado, militante del PAN desde hace más de 20 años, que se ha desempeñado como secretario de Gobernación durante el sexenio de Vicente Fox. Ha sido diputado constituyente de la Ciudad de México y actualmente es diputado con licencia y fungió como presidente de la Mesa Directiva en la Cámara de Diputados en esta Legislatura. Además contendió por la Jefatura de Gobierno en el 2000, la cual perdió frente a AMLO.

Dentro del PAN ha intentado en al menos 3 ocasiones obtener la candidatura presidencial. En 2005 y 2011 fue precandidato a la presidencia pero perdió ante Felipe Calderón y Josefina Vázquez Mota. Y en su último intento, en 2023, declinó a favor de Xóchitl Gálvez. 

La campaña de Xóchitl Gálvez trae una diversidad de personajes, provenientes de los tres partidos que conforman la alianza: PAN, PRI y PRD; algunos más son activistas y otros de la sociedad civil.  

Priistas, ¿qué harán y quiénes son? 

El equipo de Xóchitl Gálvez se compone principalmente de priistas y panistas, partidos históricamente expertos en hacer campaña territorial, del PRI, hay por lo menos 8 perfiles con tareas específicas. 

Carolina Viggiano Austria, excandidata a la gubernatura de Hidalgo y secretaria general del PRI, fue designada coordinadora ejecutiva. Como parte de su experiencia en las campañas, en 2018 fungió como coordinadora de la segunda circunscripción en la campaña electoral presidencial de José Antonio Meade y previamente en 2012 fue coordinadora y enlace con la Sociedad Civil en la campaña de Enrique Peña Nieto a la Presidencia. 

Político MX te recomienda:Elecciones en México 2024: cuándo son, qué se elige y cómo saber si mi credencial del INE está vigente

Rubén Moreira, exgobernador de Gobernador de Coahuila y coordinador de los diputados federales del PRI, se encarga de la coordinación nacional territorial de la campaña de Xóchitl Gálvez. En el ámbito de la administración pública, ha ocupado los cargos de secretario de Acuerdo y Trámite de la Cuarta Sala del Tribunal Superior de Justicia de Coahuila; secretario del Ayuntamiento de Saltillo y secretario técnico del Consejo Estatal Electoral. 

Norma Angélica Aceves García, la diputada federal por el PRI y defensora de los derechos de las personas con discapacidad, pertenece al Comité de Atención a Personas con Discapacidad. 

En tanto, Enrique de la Madrid, exaspirante a la candidatura presidencial de la oposición y exsecretario de Turismo en el sexenio de Enrique Peña Nieto, es encargado del Plan de Gobierno. 

Otro de los pertenecientes al gabinete de Enrique Peña Nieto y quien también aspiraba a la Presidencia, es Ildefonso Guajardo, exsecretario de Economía, y quien fue líder del equipo mexicano para la negociación del T-MEC, es el encargado de Relaciones Exteriores. 

Otros de los perfiles que aparecen como parte del equipo son 

  • Blanca Alcalá Ruiz, diputada federal, está en el Comité de Asuntos Migratorios
  • Rolando Zapata, exgobernador Yucatán, es el encargado de la defensa del voto
  • Leticia Barrera Maldonado le fue encargado el Comité de Enlace con el Campo 

PAN, ¿quiénes son parte del equipo de Xóchitl Gálvez? 

Xóchitl Gálvez echó mano para completar su equipo de figuras clave en el PAN, entre ellos Maximiliano Cortázar Lara, quien es su coordinador de comunicación de campaña. Tiene experiencia como coordinador general de comunicación de las campañas de los expresidentes Vicente Fox y Felipe Calderón, quienes obtuvieron el triunfo en el 2000 y en el 2006, respectivamente.

También se flaqueo de dos candidatas presidenciales, uan por el PAN y otra más independiente, la primera es Josefina Vázquez Mota, encargada del Comité de Líderes en Campaña y Margarita Zavala Gómez del Campo, quien pertenece al Comité de Sociedad Civil, que si bien renunció a su militante en el PAN, desde 2018 es diputada federal por el PAN. 

Otros de los perfiles que sumó fueron a sus excompañeras en el Senado de la República: Kenia López Rabadán, quien es Jefa de la oficina de la Precandidata y Alejandra Reynoso, quien pertenece al Comité de Causas Sociales. 

Otros de los perfiles, provenientes de las filas del PAN son

Margarita Martínez Fisher, quien pertenece al Comité de Promoción del Voto
Fernando Rodríguez Doval, del Comité de Contenidos
Moisés Gómez Reyna, encargado de genda
Armando Tejeda Cid, coordinador operativo

PRD, ¿quiénes son parte del equipo?

Con un menor número de integrantes, el Sol Azteca colocó a 4 de sus perfiles en el equipo de Xóchitl Gálvez, uno de ellos es Ángel Ávila, representante del PRD ante el INE, quien se encarga de la coordinación de alianzas.  

Así como Jesús Ortega Martínez, expresidente nacional del PAN, quien estará en el Comité de Prospectiva; Julieta Camacho Granados, quien ha ocupado diversos cargos en el partido como secretaria de Fomento de Comunidad y Ciudadanía, estará encargado de la Comité de Gestión Social y Deborah Romero Vázquez, en el Comité de las Mujeres. 

Entre los perfiles que no tienen una afiliación estrictamente a algún partido se encuentran Alejandra Latapí Renner, quien fungió como integrante del Comité Organizador del Frente Amplio por México, encargado de llevar el proceso interno de la oposición, quien participará en el Comité de Vinculación Institucional. 

Otra de ellas es Alessandra Rojo de la Vega, quien fue directora general de Desarrollo Social de la alcaldía Miguel Hidalgo en la Ciudad de México, y diputada local en el Congreso de CDMX por el Partido Verde, al que renunció pero ahora con Gálvez Ruis estará en el Comité de Activismo Social.