¿Eres de los que se muerden las uñas? Podrías desarrollar esta terrible infección
Esta costumbre de muchos puede ser muy perjudicial para la salud
¿Eres de las personas que se muerden las uñas? Entonces no dejes de leer porque evitar este pequeño hábito, que para muchos pasa desapercibido e inofensivo, te podrá salvar de desarrollar una terrible infección conocida como Paroniquia que provocará que el aspecto de tus dedos cambie totalmente, además de que el dolor será insoportable.
Es muy común que niños, adolescentes y adultos se muerdan las uñas en situaciones de estrés y ansiedad, además de que la aparición de los padrastros obliga a cualquiera a querer cortarlos incluso hasta con los dientes. Lamentablemente esta costumbre de muchos puede ser muy perjudicial para la salud con la aparición de esta infección que aunque puede durar unos cuantos días, puede convertirse en algo permanente.
De acuerdo con Mayo Clinic, el "comerse" las uñas y cutículas puede provocar daños en la piel, riesgo de resfriados e infecciones al levar los gérmenes de los dedos a la boca, además de causar daño en los dientes, eso sin mencionar infecciones entre las que destaca la Paroniquia, es por ello que te contamos todo lo que debes de saber e incluso te puede ayudar a dejar este hábito en el pasado.
¿Cuáles son los síntomas de la Paroniquia?
Quienes llegan a desarrollar esta infección, también conocida como uñero o panadizo, ven sumamente afectada la zona que rodea la uña y los primeros síntomas se manifiestan con enrojecimiento y dolor; sin embargo, conforme la infección se agrava, la hinchazón e incluso la aparición de una ampolla con pus pueden comenzar a desarrollarse.
Si este es tu caso debes acudir inmediatamente al médico, pues aunque la Paroniquia no suele ser tan grave como parece y los tratamientos se pueden seguir desde casa, hay casos en los que el daño que la infección provoca son irreparables. Y es que de no tratarse correctamente, la afección se puede extender a lo largo del dedo.
Es importante destacar que aunque se presenta más en personas que se muerden mucho las uñas y padrastros, también se puede manifestar en personas que se chupan constantemente los dedos, en aquellos que suelen cortarse demasiado las uñas (lo ideal es dejarlas rectas y al ras del dedo) y las uñas encarnadas, en el caso de los pies, así como por realizarse la manicura.
Así que si tú, un conocido o incluso tus hijos suelen cometer alguno de los puntos anteriores, lo mejor será comenzar a desarrollar estrategias para prevenir que se muerdan las uñas y tratar de cortárselas correctamente. Sin embargo, debes tomar en cuenta que se trata de un hábito que en muchas ocasiones requiere de terapias especiales, por lo que lo mejor es consultar a un experto.
Con información de El Heraldo de México.