Ernestina Godoy defiende actuación de la FGJCDMX en el caso de Alejandra Cuevas

Ernestina Godoy, titular de la Fiscalía General de Justicia de Ciudad de México (FGJCDMX), aseguró que en el caso de Alejandra Cuevas nadie influyó en la actuación del Ministerio Público y justificó el actuar de la entonces Procuraduría General de Justicia (PGJ) en torno al caso de Alejandra Cuevas.

Ernestina Godoy defiende actuación de la FGJCDMX en el caso de Alejandra Cuevas

Ernestina Godoy, titular de la Fiscalía General de Justicia de Ciudad de México (FGJCDMX), aseguró que en el caso de Alejandra Cuevas nadie influyó en la actuación del Ministerio Público y justificó el actuar de la entonces Procuraduría General de Justicia (PGJ) en torno al caso de Alejandra Cuevas, sobre el que además recordó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) no señaló en ningún momento que existiera actuación irregular de parte de la Fiscalía.  

“Repito, nadie influyó en la actuación del Ministerio Públiico. La SCJN en su sesión del Pleno no señaló en ningún momento que existiera actuación irregular de esta fiscalía”, indicó en un mensaje a medios.   

Godoy al hacer un recuento de los hechos, explicó que la averiguación previa fue iniciada en 2015 a partir de una denuncia, en 2 ocasiones los Ministerios Públicos de la entonces Procuraduría General de Justicia de Ciudad de México tras valorar las constancias con las que se contaba en el expediente contaba en el expediente determinaron el no ejercicio de la acción penal.  Además desglosó lo siguiente:

- Inconforme el denunciante, solicitó por segunda ocasión el amparo y protección de la justicia federal, juicio de amparo que le fue negado, por lo que interpuso recurso de revisión.

- Lo que ocasionó que el 29 de noviembre de 2017 el Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito concedió el amparo al denunciante y estableció con precisión los lineamientos para las actuaciones ministeriales y ordenó al Ministerio Público que recabara diversos testimonios, pruebas periciales en distintas especialidades, declaraciones de testigos y declaraciones de las indiciadas; y una vez realizadas las diligencias ordenadas, valorara todas las pruebas obtenidas y resolviera lo que en derecho procediera.

- El Ministerio Público de la Fiscalía General de Justicia de  Ciudad de México, una vez desahogadas las diligencias ordenadas por el Tribunal Federal, determinó ejercitar acción penal en contra de las indiciadas por la probable comisión del delito cometido en agravio de una persona.

- La Juez 67 Penal del Tribunal Superior de Justicia de Ciudad de México consideró que con el caudal probatorio presentado era suficiente para otorgar las órdenes de aprehensión y dictar un auto de formal prisión.