Omar García Harfuch, exsecretario de Seguridad Ciudadana, hizo oficial su aspiración para buscar la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, por lo que se inscribirá en el proceso interno de Morena de cara a las elecciones de 2024. En conferencia de prensa, el exfuncionario destacó que quiere participar en este proceso para “dar continuidad a la construcción de una ciudad en paz y segura, donde el desarrollo económico y el bienestar social sea para todas y todos”. 

Da clic aquí y entérate de todo sobre las elecciones y la política en nuestro canal de Telegram.

"He tomado la decisión de participar en el proceso interno de Morena, para la selección del coordinador de la Defensa de la Transformación en la CDMX", declaró a través de una publicación en redes sociales, donde compartió su llegada al salón Galicia del Hotel Holiday Inn, ubicado en Viaducto Río de la Piedad 260 en la colonia Magdalena Mixhuca, alcaldía Venustiano Carranza, donde hizo oficial su aspiración por la candidatura de Morena.  

Posteriormente, en conferecia de prensa García Harfuch destacó: “El objetivo de este mensaje es comunicar a todas y todos ustedes y a la sociedad en general la decisión que he tomado de participar en el proceso interno de Morena para la elección del coordinador de la Defensa de la Transformación de la Ciudad de México”. 

Durante su mensaje recordó que a mediados de 2019, se incorporó al equipo de la doctora Claudia Sheinbaum como jefe general de la policía de Investigación de la entonces Procuraduría General de Justicia de la CDMX y meses después fue designado secretario de Seguridad Ciudadana, donde presumió algunos logros. 

Entre ellos, el exsecretario dijo que lograron ampliar las capacidades de la policía, dándoles nuevas herramientas como la facultad de investigación, lo que los volvió una policía más útil para la ciudadanía y para la propia fiscalía. Además que logró reducir los delitos de alto impacto en más del 50%, el delito de homicidio doloso en 46% y el robo de vehículos tuvo su mínimo histórico desde el año 1997.  

Político MX te recomienda: Morena arranca proceso interno en CDMX: Harfuch lidera la contienda para 2024

“Estoy convencido que el servicio público significa gobernar para todas y para todos sin distinción alguna. Quiero participar en este proceso y dar continuidad a la construcción de una ciudad en paz y segura, donde el desarrollo económico y el bienestar social sea para todas y todos”, señaló. 

Omar García Harfuch también anunció que se dedicará de tiempo completo a recorrer las 16 alcaldías de la capital del país a fin de escuchar a la gente y profundizar en el conocimiento de las necesidades y demandas más sensibles de la población. 

“Pronto estaré de tiempo completo a recorrer el territorio de las 16 alcaldías, para escuchar a la gente, con la finalidad de profundizar en el conocimiento de las necesidades y demandas más sensibles de la población para que juntos, escuchando las voces de todas y todos podamos definir la ruta que nos guiará en el proceso de cambio que se ha impulsado en los últimos años”, declaró el exsecretario de Seguridad. 

Finalmente, García Harfuch destacó que su compromiso por servir es absoluto y que no es un compromiso de ahora sino de muchos años, pues dijo que gran parte de su vida la ha dedicado a servir al país: “me encargare de que los resultados en la Ciudad de México continúen y que sobre todo se incrementen". 

Este 18 de septiembre, Morena aprobó y lanzó las convocatorias para el registro de las personas que aspiren a las candidaturas de la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México y las 8 gubernaturas que se renovarán en el 2024, donde los perfiles que se apunten serán seleccionados a través de una encuesta. 

Por la Ciudad de México, hasta el momento además de García Harfuch ha levantado la mano Clara Brugada, alcaldesa con licencia de Iztapalapa y Mario Delgado, dirigente nacional de Morena, quien aún esta por definir si competirá en el proceso interno de partido, del cual ya se bajó el senador con licencia Ricardo Monreal y Cuauhtémoc Blanco, gobernador de Morelos.