¡ES OFICIAL! Publican decretos de Ley de amnistía y amparo en el DOF

Con el decreto que reforma la Ley de Amnistía, el presidente Andrés Manuel López Obrador podrá tener facultades para conceder perdón a personas sentenciadas.

¡ES OFICIAL! Publican decretos de Ley de amnistía y amparo en el DOF
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.
FOTO: Cuartoscuro

Los decretos a la Ley de Amparo y a la Ley de Amnistía fueron publicados en el Diario Oficial de la Federación (DOF); mediante ésta última, se faculta al presidente Andrés Manuel López Obrador el beneficio de la amnistía directa.

Da clic aquí y entérate de todo sobre las elecciones y la política en nuestro canal de WhatsApp

De acuerdo al texto sobre las modificaciones a la Ley de Amparo, se reforman los artículos 129 y 148.

Con ello, se adiciona un último párrafo al artículo 148 que establece: "Tratándose de juicios de amparo que resuelvan la inconstitucionalidad de normas generales, en ningún caso las suspensiones que se dicten fijarán efectos generales".

Aunado a esto, con el decreto se deroga el último párrafo del artículo 129 de la Ley de Amparo, Reglamentaria de los artículos 103 y 107 de la Constitución.

En el caso de la reforma a la Ley de Amnistía, se agrega un artículo 9 a la normativa que plantea: "Por determinación exclusiva de la persona titular del Poder Ejecutivo Federal se podrá otorgar el beneficio de la amnistía de manera directa, sin sujetarse al procedimiento establecido en este ordenamiento, en casos específicos que reúnan las siguientes condiciones: I) Que la amnistía se otorgue a personas que aporten elementos comprobables que resulten útiles para conocer la verdad de los hechos en casos que sean relevantes para el Estado mexicano y; II) Que en contra de la persona o personas a las que se conceda la amnistía, se haya ejercido la acción penal, estén siendo procesados o se encuentren sentenciados por cualquier delito".

El documento señala que en los casos que refiere esta disposición no será aplicable a lo que se establece en el artículo 2 de la ley.

Cabe resaltar que ambos decretos entrarán en vigor el día siguiente al de su publicación, es decir, a partir de mañana.