Luego de oficializar su candidatura al Senado en la segunda fórmula con Movimiento Ciudadano, Sandra Cuevas presentó su solicitud de licencia para dejar la alcaldía Cuauhtémoc de manera definitiva.

Da clic aquí y entérate de todo sobre las elecciones y la política en nuestro canal de WhatsApp

¿Cuándo dejará Sandra Cuevas la alcaldía Cuauhtémoc?

Según el documento enviado al Congreso de la Ciudad de México, Sandra Cuevas pidió licencia definitiva para dejar el cargo de alcaldesa de Cuauhtémoc a partir del próximo viernes 1 de marzo, justo cuando arrancan las campañas a nivel federal.

La petición de Sandra Cuevas deberá ser discutida por el Congreso de la Ciudad de México en los próximos días.

“Solicito atentamente se someta a consideración del Pleno del Congreso de la Ciudad de México, la solicitud de licencia para separarme definitivamente del cargo de alcaldesa de la demarcación territorial Cuauhtémoc, a partir del día 1 de marzo del presente año", se expresa en el oficio que se dio a conocer.

¿Quién sustituirá a Sandra Cuevas en la Cuauhtémoc?

Hay que recordar que esta es la segunda ocasión que Sandra Cuevas solicita licencia a su cargo. La primera vez fue en octubre de 2023, cuando la alcaldesa de Cuauhtémoc se separó de manera temporal de su cargo para buscar la candidatura a la Jefatura de Gobierno de la CDMX con el PAN, PRI y PRD, la cual finalmente quedó en manos de Santiago Taboada.

Político MX te recomienda: Duelo por el Senado en CDMX: Harfuch y Ernestina Godoy vs Sandra Cuevas y Barrales

En ese momento, Sandra Cuevas se separó por 16 días como alcaldesa de Cuauhtémoc en los que aprovechó para recorrer la CDMX. En su lugar, como encargado de despacho, quedó el director General Jurídico y de Servicios Legales de la Cuauhtémoc, José Guadalupe Medina Romero.

Medina Romero es licenciado en Derecho por la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Se ha desempeñado como director General del Registro Público de la Propiedad y de Comercio del entonces Distrito Federal, así como Director General de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda.

En esta ocasión, será el Congreso de la CDMX quien defina qué funcionaria o funcionario quedará al frente de la alcaldía Cuauhtémoc los 7 meses que aún quedan en el periodo para el que fue electa Sandra Cuevas, cuyo cargo se renovará en la elección del próximo 2 de junio.

Cabe recordar que en el artículo 67 de la Ley Orgánica de las Alcaldías, en caso de licencia definitiva o falta absoluta de la alcaldesa o alcalde, “en tanto el Congreso de la Ciudad nombra a quien habrá de sustituirle de manera interina o al substituto, lo que deberá ocurrir en un término no mayor a sesenta días, el titular de la Unidad Administrativa de Asuntos Jurídicos y de Gobierno, asumirá provisionalmente la titularidad de la Alcaldía”.