La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) validó el cómputo de la elección Presidencial del pasado 2 de junio y con ello hizo oficial que Claudia Sheinbaum será la primera presidenta electa de México para el periodo del 1 de octubre de 2024 al 30 de septiembre de 2030, tras una votación unánime.  

Por lo tanto, será este jueves 15 de agosto a las 12:00 horas que el Tribunal Electoral, en sesión solemne, entregará a Claudia Sheinaum su constancia de mayoría y validez como presidente electa de México.  

Político MX te recomienda: (FOTOS) ¡Así sería la toma de posesión de Sheinbaum como presidenta!

“La candidata Claudia Sheinbaum Pardo, postulada por la coalición Sigamos Haciendo Historia, obtuvo la mayoría de los votos en al elección de la Presidencia; la elección de la presidenta es válida por cumplir con los principios constitucionales y legales; la ciudadana Claudia Sheinbaum Pardo satisface los requisitos de elegibilidad establecidos en la Constitución y se declara a Claudia Sheinbaum Pardo primera presidenta electa de los Estados Unidos Mexicanos para desempeñar el cargo del primero de octubre de 2024 al 30 de septiembre de 2030. Se ordena expedir la constancia de mayoría y validez a la ciudadana presidenta electa en la sesión solemne”, pronunció Mónica Soto Fregoso, magistrada presidenta del Tribunal Electoral.  

Mónica Soto Fregoso, magistrada presidenta del Tribunal Electoral, destacó que Claudia Sheinbaum Pardo obtuvo la más alta votación con más de 35 millones de votos, al tiempo que reconoció que será la primera mujer presidenta lo cual es un acto sin precedentes.  

“La primera mujer presidenta de México como un hecho sin precedentes es corolario de la constante lucha de las mexicanas por alcanzar cada vez, más y mejores espacios en la representación política. Es resultado de la reivindicación que todas las mujeres que con su lucha incansable e insaciable no han claudicado nunca”, destacó. 

La presidenta del Tribunal Electoral aprovechó para reconocer a Xóchitl Gálvez, quien compitió por el PAN-PRI-PRD, por su aporte al proceso electoral, a la participación de las mujeres en el más alto cargo de elección popular y a su contribución para eliminar las brechas de género. 

El magistrado Felipe Fuentes destacó que todos los procedimientos se llevaron a cabo conforme a la normativa electoral, pero hubo falta de pruebas “contundentes” en las impugnaciones presentadas, lo que reforzó la convicción de que la elección fue genuina  y los resultados reflejan fielmente la voluntad de los ciudadanos, además dijo que la elección no solo fue legal y transparente sino que también corresponde a una voluntad ciudadana expresada con claridad en las urnas, la amplia diferencia demuestra que la elección fue genuina y resultado del deseo del electorado.