El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) avaló un Proyecto de Acuerdo por el que se determinan los topes máximos de gastos de precampaña y campaña, para las elecciones presidenciales, así como de diputaciones y senadurías. Es decir que personajes como Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez, virtuales candidatas presidenciales, podrían gastar hasta 660 millones 978 mil 723 pesos en su eventual campaña, que arrancará el 1 de marzo del 2024.

Da clic aquí y entérate de todo sobre las elecciones y la política en nuestro canal de Telegram. 

El Proyecto de acuerdo del Consejo General del Instituto Nacional Electoral también contempla como tope máximo de las precampañas a la Presidencia de 85 millones 926 mil 665 pesos.

En cuanto a los aspirantes a diputaciones tendrán un tope de gastos de 2 millones 2023 mil pesos en sus bolsillos en la campaña y para precampaña 329 mil 638 pesos, mientras que para los senadores dependerá de la entidad, pero van desde los 6 millones hasta los 44 millones de pesos.  

Durante la sesión, la consejera Carla Humphrey destacó que el acuerdo para determinar los topes máximos de precampaña y campaña, presentado sirve de base para garantizar una contienda equitativa, imparcial y transparente, que respete las reglas de la competencia política que se ha dictado. 

La consejera Carla Humphrey agregó que el INE tendrá que estar pendiente del origen de los recursos que se utilicen para las precampañas y campañas las y los aspirantes, que sea conforme a lo que determina la ley en origen, en destino, en monto y en aplicación.  

Político MX te recomienda: INE avala la realización de 3 debates presidenciales en 2024, pero los partidos piden 5

Por su parte, Guadalupe Taddei, consejera presidenta del INE, hizo un llamado a la ciudadanía y a las representaciones de los partidos políticos, a que coadyuven con la vigilancia del correcto uso y destino de los recursos para sostener y garantizar con éste órgano, de manera corresponsable, la equidad en la contienda y evitar la incidencia del dinero en las elecciones.