España expresa ‘profundo afecto y respeto’ a Latinoamérica en medio de polémica con México

España expresó su “profundo afecto y respeto”, en pie de “igualdad” a América Latina, en palabras de la observadora permanente de España ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), Carmen Montón.

España expresa ‘profundo afecto y respeto’ a Latinoamérica en medio de polémica con México

España expresó su “profundo afecto y respeto”, en pie de “igualdad” a América Latina, en palabras de la observadora permanente de España ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), Carmen Montón. Esto sucede en medio de la tensión con México por temas históricos. 

Carmen Montón participó en la reunión virtual de la organización llamada “Encuentro de dos mundos” que conmemora el descubrimiento de América el 12 de octubre, en el que además destacó que América Latina puede contar con la cooperación de España.

“Hoy es un día en el que el protagonismo recae en los lazos que unen al continente americano y a España, en el sentimiento de pertenencia de los unos con los otros.. Enraizado en una vasta memoria emocional que une a las Américas y a España, un día cuyo propósito principal es el de celebrar y fortalecer nuestras sólidas e históricas relaciones mirando hacia el futuro”, añadió Montón. 

Antecedente. La tensión entre España y México viene desde 2019, cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió al rey de España y al Papa que se pidiera perdón por los abusos cometidos durante la Conquista, lo cual fue cuestionado y criticado por funcionarios españoles y no se aceptó lo solicitado.  

En ese sentido, hace unos días, el expresidente José María Aznar, se pronunció sobre el tema, aumentando con ello la polémica en torno al tema, sobre el que cuestionó el origen del nombre de AMLO, lo cual a su vez tuvo réplica en nuestro país y el mandatario mexicano fue defendido ante las declaraciones de Aznar.

Con información de AP y Reporte Indigo.