Max Cortázar, vicecoordinador de la campaña de Xóchitl Gálvez, reveló que las dos personas que fueron sorprendidas tomando fotografías afuera del cuarto de guerra de la candidata del PAN, PRI y PRD, pertenecen al Centro Nacional de Inteligencia (CNI). 

Da clic aquí y entérate de todo sobre las elecciones y la política en nuestro canal de WhatsApp

A través de X, señaló que el vehículo Polo color plata en el que se transportaban ambos sujetos es propiedad de una arrendadora asignada al Centro Nacional de Inteligencia del Gobierno de México, mientras que los presuntos responsables seian Verónica Gutiérrez y José Luis "N", quienes afirmó están adscritos al CNI

"El día de ayer sorprendimos a un vehículo propiedad de una arrendadora asignado al Centro Nacional de Inteligencia del Gobierno de México tomando fotografías a las personas y vehículos que ingresan a la casa de campaña de Xóchitl Gálvez. Los presuntos responsables son Verónica Gutiérrez y José Luis 'N', quienes se encuentran adscritos a dicha institución gubernamental", apuntó Cortázar. 

El viernes se reportó que a las afueras de la casa de campaña de Xóchitl Gálvez, ubicada en Lafayette 147 en la colonia Anzures, de la alcaldía Miguel Hidalgo, fueron vistas dos personas, un hombre y una mujer, a bordo de un auto, quienes se encontraban tomando fotografías de quienes entraban y salían del inmueble. 

Derivado de ello se solicitó la presencia de elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, quienes pidieron a los sujetos identificarse y permitir una inspección al vehículo. 

Tras ello, la candidata de Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez, reaccionó a la presencia de los presuntos espías. Responsabilizó a Morena por este asunto y aseguró que "tienen miedo" porque, dijo, ya los alcanzó en las encuestas y afirmó que va a ganar el próximo 2 de junio.

"Dicen que van mil puntos arriba pero mandan espías a mi casa de campaña. La verdad es que están temblando de miedo porque ya los alcanzamos y seguimos creciendo. Siganle jugando sucio, como sea les vamos a ganar", señaló Gálvez Ruiz a través de X.

¿Qué es el CNI?

El Centro Nacional de Inteligencia es una agencia de inteligencia que está al servicio del Gobierno de México. En 2018, tras el arranque del sexenio de Andrés Manuel López Obrador esta dependencia sustituyó al polémico CISEN (Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN).

AMLO había sido muy crítico del CISEN por sus prácticas para investigar a los adversarios políticos del partido en el poder, incluso él reveló que él y su familia fue espiado por esta agencia que pertenecía a la Secretaría de Gobernación y, tras la llegada de la 4T, esta quedó bajo el control de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, encabezada por Rosa Icela Rodríguez.