A unos días del segundo debate presidencial entre Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez, la carrera política se cierra prácticamente en dos carriles, por un lado Claudia Sheinbaum, de Sigamos Haciendo Historia, y por el otro Xóchitl Gálvez, de Fuerza y Corazón por México, con una diferencia en las preferencias electorales de más dos dígitos y en otras que acortan la distancia entre la candidata puntera y su rival. 

Da clic aquí y entérate de todo sobre las elecciones y la política en nuestro canal de WhatsApp  

¿Qué encuesta le da menos puntos? 

El equipo de Xóchitl Gálvez y ella misma ha fijado su desconfianza en las encuestas, pues el común denominador es que la ubican con 20 o 30 puntos de desventaja ante Claudia Sheinbaum; sin embargo hay encuestas que sí presume como es el caso de México Elige y Massive Caller. 

Encuesta México Elige: 6.2 puntos

La encuesta de México Elige acerca a Xóchitl Gálvez a la candidata puntera Claudia Sheinbaum, con una distancia de 6.2 puntos porcentuales. 

Foto: México Elige

En el escenario de la elección presidencial, ubica a la candidata de la Cuarta Transformación con 50.6% de las preferencias, un descenso de 0.5% respecto del ejercicio anterior, con menos de 7 puntos de ventaja sobre la abanderada de la oposición. 

El ejercicio fija a Xóchitl Gálvez con el 44.4% de las intenciones del voto, un crecimiento de 0.4% sobre la encuesta anterior; mientras que Álvarez Máynez, mostró un crecimiento de 0.6%, para ubicarse con un 4% de las preferencias.

  • Metodología: Población sujeta a estudio son mexicanos de 18 años en adelante residentes en México y con acceso a espacios de Meta Inc. Las fechas de levantamiento fueron del 1 al 5 de abril de 2024. El tamaño de la muestra es de 10,287 mexicanos. Con un nivel de confianza del 95%, el margen de error es de +-1.2%. 

Encuesta Massive Caller: 4.2 puntos

Xóchitl Gálvez se acerca a Claudia Sheinbaum en la encuesta de Massive Caller, que las ubica con una diferencia de solo 4.2 puntos porcentuales, en la carrera por suceder al actual presidente Andrés Manuel López Obrador. 

Foto: Massive Caller

Ante la pregunta “¿Por cuál partido político, coalición o candidato votaría usted?”, el 41.5% de los encuestados afirmó que votaría por Sheinbaum, mientras que casi pisándole los talones se ubica Xóchitl, con una preferencia de 36.9%. 

El candidato de Movimiento Ciudadano se ubica en un lejano tercer lugar con el 6.9% de las preferencias, mientras que las personas que podrían hacer la diferencia, bajo la figura de los indecisos, suman los 14.7%.

  • Metodología: Encuesta levantada mediante la técnica de robo en grabaciones emitidas a los hogares que son contestadas por el propio entrevistado, realizando las llamadas en forma aleatoria a fin de que sean representativas. Frecuencia de respuesta del 0% y tasa de rechazo del 95%. 

La Encuesta MX: 9.8 puntos

En La Encuesta MX, Claudia Sheinbaum se mantiene a la cabeza de la contienda pero con  una ventaja menor a los dos dígitos sobre la candidata del PAN, PRI y PRD, ubicándola a solo 9.8% de distancia. 

Foto: LaEncuestaMX

El ejercicio posiciona a Sheinbaum con el 50.7% de las intenciones del voto; sin embargo, la candidata de Fuerza y Corazón x México, Xóchitl Gálvez aparece con 40.9% de las preferencias. Por otro lado, Jorge Álvarez Máynez alcanza apenas el 4.6%. 

  • Metodología: 1,800 entrevistas telefónicas a nivel nacional, del 3 al 5 de abril de 2024, con IC 95% y error de ±3.5%.

Encuesta Áltica: 12 puntos

La encuesta de Áltica da a Claudia Sheinbaum una ventaja de 12 puntos porcentuales sobre su más cercana rival, Xóchitl Gálvez.

Foto: Áltica

Ante la pregunta “¿Por quién votaría?”, el 51% de los encuestados afirmó que lo haría por la candidata de Morena, PT y Partido Verde; mientras que el 39% señaló que elegiría a la abanderada de PAN-PRI-PRD.

En el lejano tercer puesto se ubica Álvarez Máynez, con el 5% de las intenciones del voto rumbo a la jornada electoral del 2 de junio. 

  • Metodología: 1,000 entrevistas con levantamiento mixto de Áltica (500 en vivienda + 500 digitales) del 11 al 14 de abril de 2024, con un margen de error de +/- 3.1% al 95% de confianza.

Rumbo al segundo debate, Claudia Sheinbaum se ubica a la cabeza de la contienda por la Presidencia de la República, sin embargo hay casas encuestadoras que acercan cada vez más a Xóchitl Gálvez a la candidata de Morena y sus aliados, con una distancia entre 4 y hasta 12 puntos de diferencia, ¿la alcanzará?