La candidata de la coalición Sigamos Haciendo Historia, Claudia Sheinbaum, y la de Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez, han sido confrontadas recientemente en varias encuestas, y tras la que publicó el diario Reforma donde hay 24 puntos de diferencia comenzaron los cuestionamientos sobre las diferencias que dan las distintas casas encuestadoras y cuál se acerca más a lo que podría pasar el próximo 2 de junio.

Da clic aquí y entérate de todo sobre las elecciones y la política en nuestro canal de WhatsApp

En Político MX ya te hablamos de la encuesta que acerca más a Gálvez y a Sheinbaum, ahora te contamos sobre el estudio que más le da ventaja a la candidata de Morena-PT-PVEM dejando muy atrás a la abanderada del PRI-PAN-PRD.

Reforma: 24 puntos entre Sheinbaum y Xóchitl

En la encuesta de Reforma publicada este 19 de marzo, la morenista lleva el gane. El 58% aseguró que votaría por Sheinbaum, el 34% por Xóchitl Gálvez y el 8% por Jorge Álvarez Máynez.

La ventaja de la abanderada de Morena-PT-PVEM sobre la candidata del PAN-PRI-PRD de cara al 2 de junio es de 24 puntos, según el estudio nacional realizado en vivienda del 6 al 12 de marzo a mil adultos con credencial de elector vigente. El error de estimación es de +/-4.3% al 95% de confianza.

Político MX te recomienda: (VIDEO) 'Comete errores y ni toma en cuenta estos días', Álvarez Máynez vs encuesta de Reforma

Es esta última encuesta en la que las dos candidatas presidenciales se encuentran más alejadas, al menos en este mes.

Fue justo la encuesta de Reforma la que generó polémica sobre la diferencia que colocan las diferentes casas encuestadoras, pues mientras el equipo de Claudia Sheinbaum e incluso la propia candidata presumió que el periódico, que ha sido calificado de conservador y opositor por el propio AMLO, da una diferencia de dos dígitos.

En tanto, el equipo de Xóchitl Gálvez señaló que en la encuesta habían algunas inconsistencias, pues de acuerdo con la metodología el 47% rechazó contestar la encuesta.

El Financiero: 17 puntos de diferencia

La encuesta de El Financiero publicada el pasado 1 de marzo señaló que Sheinbaum, mantenía el liderato en las preferencias electorales al registrar el 50% de las intenciones de voto; mientras, Gálvez quedaba en segundo lugar con el apoyo del 33% y Máynez alcanzó el 8% de las preferencias. 

De esta manera, la medición realizada de manera nacional vía telefónica a mil mexicanos adultos el 9-10 y 23-25 de febrero de 2024 con un margen de error de +/-3.1% y un nivel de confianza de 95%, separó a Xóchitl de Shienbaum en 17 puntos.

Rubrum: 22 puntos de diferente

Otra encuesta que midió las preferencias electorales fue la de Rubrum, que el 9 de marzo, a una semana de iniciada la campaña electoral, publicó su encuesta presidencial que ganó la candidata de Sigamos Haciendo Historia quien se llevó el 54.1% de las preferencias. 

En segundo sitio se ubicó Xóchitl Gálvez con el 31.8% de las intenciones del voto. El candidato de MC, captó el 3.6%. La encuesta, que hizo mil levantamiento ​vía telefónica en la república mexicana el 8 de marzo de 2024, registró una ventaja de la exjefa de gobierno de la CDMX de 22 puntos sobre el segundo lugar.

Áltica: 13 puntos de diferencia

Áltica también publicó una encuesta el 9 de marzo, en la que la mayoría de los encuestados se decantó por la candidata de Morena; obtuvo el 50% de las preferencias, seguida de la senadora con licencia con el 37% de las intenciones de voto. El emecista se quedó con el 3%.

Tras las mil entrevistas con levantamiento mixto del 26 al 29 de febrero de 2024, con un margen de error de +/- 3.1% al 95% de confianza, se registró una ventaja de Sheinbaum de 13 puntos frente a la abanderada de la oposición.