De cara a la siguiente fase del proceso interno de Morena, será una sola pregunta la que tenga mayo peso y la que defina quien será el candidato o candidata presidencial en la encuesta que realice el partido rumbo a las elecciones de 2024. Así lo dio a conocer Mario Delgado, quien también detalló cómo se llevará a cabo la encuesta entre los ciudadanos.

Político MX te recomienda: Ellos definirán y organizarán la encuesta de Morena para elegir a la 'corcholata'

El dirigente del partido confirmó a El País que la pregunta en cuestión sería: “¿A quién prefiere como coordinador o coordinadora de los comités de defensa de la Cuarta Transformación rumbo a las elecciones de 2024?” y aseguró que el valor de ésta sería de 75% frente a otras que tendrán un carácter meramente testimonial y que evaluarán atributos de los aspirantes como honestidad, cercanía con la gente, compromiso, etc.

“¿Por qué valdrá 75% esa pregunta? Pues es muy sencillo: porque vamos a un proceso donde debe haber un ganador muy claro; si no, podemos ir a un escenario en el que pudiera presentarse polémica respecto del ganador, que hubiera una especie de empate, y nos generaría muchísima incertidumbre. Entonces, tiene que haber mucha claridad en cómo se va a definir al ganador o ganadora”, dijo Mario Delgado.

El valor de la pregunta principal lo confirmó en conferencia de prensa este martes, en donde también dijo que las boletas estarían foleadas, serían circulares, con los nombres tal y cómo lo solicitaron los aspirantes, así como del mismo tamaño.

“Para ver quién gana, pues evidentemente la boleta es la que debe tener un mayor peso. Siempre en las encuestas necesitas preguntas de control, ya sean los sociodemográficos o de ingreso, para garantizar la representatividad de la misma. Y nosotros hemos siempre evaluado distintos atributos en los candidatos y candidatas. Entonces, según lo que sabemos de la Comisión de Encuestas, se hará una combinación, y habrá la ponderación de 75% para la boleta en urna, en la que finalmente la gente decidirá a quién prefiere”.

Así, si un aspirante las reprueba, no le impedirá ser el candidato presidencial, señaló el líder morenista.

Esta decisión, de acuerdo con fuentes del diario, fue formalizada el lunes pasado en una reunión de las comisiones de Encuestas y Elecciones de Morena, además de que ya fue informada a las “corcholatas” por Mario Delgado.

Se espera que entre el 28 y el 3 de septiembre, Morena levante una encuesta de varias preguntas a toda la población sin importar su inclinación partidista. Según el acuerdo aprobado por el Consejo Nacional, la encuesta tendría un formato híbrido, entre formulario de preguntas y papeleta electoral.