El primer debate presidencial entre Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez se dio este domingo 7 de abril, pero se dio con varias polémicas e incluso ha habido quejas por parte de las aspirantes, así como su equipo de campaña.

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Pues han pedido que se cambie el tanto el formato, la forma en la que se hicieron las preguntas e incluso las tomas fotográficas realizadas por parte de la productora, aunque la que más se ha hecho es el error en el cronómetro. Por lo que sale la duda de quién fue la encargada.

Esta es la productora encargada del primer debate 

Se trata de la casa productora Full Circle Media S.A. de C.V. en participación con MVS NET, S.A. de C.V., con quien el Instituto Electoral terminó celebrando el contrato al haber ganado el concurso de licitación para el diseño, preproducción, producción, transmisión, grabación y postproducción de los debates de 2024 entre las candidaturas a la presidencia.

En total, de acuerdo con el fallo de licitación del INE, los debates costarán 16 millones 487 mil 497 pesos, aunque se ha dicho que serán 19 millones por el IVA. 

La consejera electoral Carla Humphrey, aclaró que esta empresa ya tiene experiencia en la producción de debates pues señaló que estuvieron a cargo del debate de las elecciones presidenciales del 2018 y que participó en el primer debate chilango entre Clara Brugada, Santiago Taboada y Salomón Chertorivski.

“Esta casa productora fue la misma del 2018, también tuvo participación incluso hace unos días en el debate de la Ciudad de México”, señaló. 

Cronómetro de 100 mil pesos 

Como se mencionó, uno de los problemas más señalados y notorios, fue el del fallo en el reloj de las participaciones de los candidatos, pues mientras participaba Xóchitl, se le restó tiempo también a Sheinbaum e incluso se quejaron que los tiempos mostrados no eran los correctos. 

Ante esto, el INE señaló que el error vino de la productora y “el tema de las responsabilidades sin duda se está analizando, se está evaluando por el área correspondiente” y corre por la vía administrativa.

De acuerdo con el fallo de licitación disponible en la página del INE, se señala que el sistema de cronometraje para los debates costó 107 mil 150 pesos y será usado en los siguientes dos encuentros entre presidenciables.

Este aspecto consiste, de acuerdo con el documento, para tener el tiempo de duración del debate, otro para asignar tiempos específicos para los debatientes y con la posibilidad para proyectarse en pantalla. También incluye a personal técnico para operarlo así como operador principal y un operador para la bolsa de tiempo de cada candidato.

Tomas innecesarias 

Por otro lado, también produjeron quejas las tomas fotográficas realizadas, pues Santiago Creel, parte del equipo de la panista, señaló su inconformidad en una mesa en el Heraldo de México por las tomas de perfil mientras hablaban los candidatos. 

“A título personal”, señaló Carla Humphrey en la conferencia, “pues sí hubo algunas tomas que me parece no tenía ningún interés en que estuvieran al aire para la ciudadanía”. 

Por otro lado, si bien el presidente de Morena, Mario Delgado señaló que no tenía problemas con este asunto, sí aseguró que la producción había sido un desastre por lo que advirtió que harán una solicitud al contralor del INE para revisar el contrato.

“Vamos a hacer una solicitud al contralor interno del INE para que le eche un ojito a ese contrato porque nos informan que es de 16 millones de pesos y fue una producción verdaderamente desastrosa”, dijo en conferencia de prensa esta tarde.

Equipo de Xóchitl pide cambiar de productora

Debido a lo anterior, Max Cortazar, vicecoordinador de la campaña de Xóchitl Gálvez, solicitó al INE considerar la posibilidad de cambiar la casa productora señalando que Full Circle no era la adecuada para realizar el segundo debate.

“El INE debe de contratar a una empresa profesional y a gente que conozca los temas de producción, no puedes tener un debate entre candidatos a la Presidencia de este país con una equipo de producción que no sea profesional”, señaló.