Morena y PRI van juntos: Esto dice la propuesta de reforma de Fuerzas Armadas que se discute el Senado

Este lunes se presentará un nuevo dictamen sobre la permanencia del Ejército en las calles ante la comisiones del Senado

Morena y PRI van juntos: Esto dice la propuesta de reforma de Fuerzas Armadas que se discute el Senado
Esta es la propuesta de dictamen a reforma de Fuerzas Armadas que se discute en Comisiones del Senado

Este lunes se presentará un nuevo dictamen sobre la permanencia del Ejército en las calles ante la comisión de puntos constitucionales y estudios legislativos, segunda, luego de que la semana pasada el pleno del Senado le diera revés con el fin de que se analizará y se le hicieran algunas modificaciones a la minuta que fue aprobada en la Cámara de Diputados.

El bloque opositor conformado por el PRI, PAN y PRD, así como Movimiento Ciudadano habría definido algunas condiciones para poder llevar al Pleno la propuesta, ante lo cual el coordinador de Morena, Ricardo Monreal comentó que ya se encontraban trabajando en una nueva estrategia de Seguridad con el fin de lograr consensos.

En ese sentido se presentará el nuevo dictamen ante las comisiones con el fin de avalar la prórroga para la permanencia del ejército en tareas de seguridad pública hasta el año 2028.

Político MX te recomienda: Los cambios a reforma de Fuerzas Armadas que sí aceptaría PRI, PAN y PRD 

Además expone la integración de un fondo (parecido al SUBSEMUN) para las policías estatales y municipales que salga del presupuesto federal y de los estados y que comience a aplicarse hasta el 2024. Estará sujeto a disposición presupuestal y será administrado por el secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Aunado a esto, pide que se del informes semestrales y comparecencias de los secretarios de la Defensa Nacional, Marina, Seguridad Pública, incluso del secretario de Gobernación para temas específicos de la presencia de las Fuerzas Armadas en materia de seguridad pública.

De igual manera contempla la entrega de controles parlamentarios de legislativo sobre las Fuerzas Armadas, es decir, de evaluación y el desempeño sobre la labor de las fuerzas permanentes de seguridad pública, así como  la presencia de capacitación y revisión permanente de su actuación.