Esta es la razón del 'autoexilio' de Peña Nieto tras dejar la Presidencia

En estas revelaciones está implicado su abogado y amigo, Juan Collado.

Esta es la razón del 'autoexilio' de Peña Nieto tras dejar la Presidencia
El expresidente ha dado de qué hablar por sus confesiones en el libro del periodista Mario Maldonado.
Foto: Cuartoscuro

El expresidente Enrique Peña Nieto ha vuelto a la escena pública del país, aunque de una manera distinta. Y es que su ‘regreso’ a los reflectores no se debe a que reapareció en la cancha política como tal, sino porque su nombre volvió a ocupar los titulares de algunos diarios y portales a partir de una serie de revelaciones en el libro del periodista Mario Maldonado, titulado “Confesiones desde el exilio: EPN”.

En esta publicación, el exmandatario federal aborda varios temas sobre su sexenio y su vida post-presidencial. Respecto a este último punto, compartió uno de los asuntos que más interés genera en la gente: el de su salida del país para irse a Madrid, España, y Punta Cana, República Dominicana

¿Qué detonó que el mexiquense tuviera que ‘autoexiliarse’ y no regresar a México desde hace un poco más de 5 años? En Político MX te contamos.

La ‘boda maldita’ de la hija de Collado: el evento clave que pudo marcar la decisión de EPN

Pese a que Peña Nieto tenía planes de mantener su residencia, su decisión inicial de abandonar tierras mexicanas fue porque, en palabras del priista, tuvo que “dar espacio de respeto” al presidente Andrés Manuel López Obrador, por lo que se distanció del foco público para evitar ser una distracción en el gobierno del morenista.

Sin embargo, la asistencia del expresidente a la llamada ‘boda maldita’ de la hija de Juan Collado pudo haber sepultado ese deseo, pues el polémico evento de aquel 18 de mayo de 2019 tuvo implicaciones políticas no solo para él, sino para varios de los asistentes.

Por ejemplo, el exministro Eduardo Medina Mora, que tuvo que separarse de su cargo en octubre de ese año; Rosario Robles, exsecretaria de Desarrollo Social, fue vinculada a proceso en agosto del mismo año; y el propio Juan Collado, abogado y amigo de Peña Nieto, fue detenido después de apenas casi dos meses de que había sido la boda.

Estos casos lo llevaron a que tomara una “sana distancia” con la administración de López Obrador y así, dejar el país.

“Sabía en ese momento que había cometido un error al asistir (a la boda)”, relató Maldonado sobre cómo percibió el exgobernador del Estado de México esa situación.

“Luego vino la boda de Juan Collado, su amigo abogado, etcétera, y pasó lo que pasó con Juan Collado, que lo detuvieron, lo llevaron a la cárcel y empezaron a investigar a muchos de los que fueron a esa boda de una de las hijas de Juan Collado, y, entonces, él, cuando pasa eso, dice que es la señal para irse mejor del país y guardar la sana distancia con el gobierno en turno. El autoexilio”, comentó Mario Maldonado en entrevista con el periodista Juan Becerra para Grupo Fórmula sobre la razón para salir de México.

El ‘exilio’ en Madrid y Punta Cana

A partir de dichos sucesos, Peña partió a Madrid, donde obtuvo un visado especial. Llegó a la capital española porque pensó que ahí podía superar la barrera de comunicación por el idioma y también, consideró que entre México y España hay “una muy buena relación”, además de que existe “una amplia población migrante mexicana”. 

El tipo de visado que obtuvo, lo obliga, por normatividad, permanecer en la nación europea durante tres meses por cada 180 días, es decir, seis meses.

Por ello, tuvo que buscar otro lugar en el que podía ‘refugiarse’. En ese momento, recordó las recomendaciones de Collado, quien le platicó de Punta Cana como un lugar paradisiaco y repleto de campos de golf, que es, coincidentemente, una de las pasiones de Peña Nieto.

Ahí, ha pasado periodos vacacionales junto a su familia, e incluso, llegó a rentar una casa para poder festejar Navidad y Año Nuevo entre 2019 y 2020.

Tiempo después, volvió a Punta Cana, específicamente en las primeras semanas de 2021, y se convertiría en su segunda casa.

“Como que me asenté en el lugar y me gustó mucho”, comentó el mexiquense.