Esta es la recompensa que ofrece EUA por Jesús Alfredo Guzmán, hijo del 'Chapo'

El Departamento de Estado de EUA acusa a Jesús Alfredo de conspiración para traficar y distribuir fentanilo en su territorio.

Esta es la recompensa que ofrece EUA por Jesús Alfredo Guzmán, hijo del 'Chapo'
EUA ofrece recompensa por Jesús Alfredo
Foto: Embajada de EUA

El Gobierno de Estados Unidos va en serio en contra de los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán, líder del Cártel de Sinaloa. conocidos como Los Chapitos. Esta vez dio a conocer que ofrece una recompensa por Jesús Alfredo Guzmán Salazar, de 10 millones de dólares por información que conduzca a su paradero. 

Guzmán Salazar es ligado por Estados Unidos con la violenta organización criminal de Los Chapitos, además lo acusa de conspiración para distribuir e ingresar fentanilo a Estados Unidos.

El Departamento de Estado de EUA señala a Jesús Alfredo y su hermano Iván Archivaldo Guzmán Salazar, de compartir roles al interior del Cártel de Sinaloa para el tráfico de fentanilo que incluye el ingreso de esta droga a Estados Unidos, así como el envío de precursores de fentanilo de China a México, así como la recolección de ganancias de drogas para miembros y asociados. 

Además le atribuyen la coordinación para traficar, a nombre del Cártel que fundó su padre, cocaína, heroína, metanfetaminas y marihuana. El Departamento de Estado señala que Jesús Alfredo comparte la responsabilidad de la seguridad de las operaciones del Cártel de Sinaloa

Un gran jurado federal en el Distrito Sur de Nueva York emitió el pasado 4 de abril una acusación formal contra Jesús Alfredo Guzmán Salazar de crimenes como empresa delictiva continua (CCE), conspiración de importación de fentanilo, conspiración de tráfico de fentanilo, posesión de ametralladoras y ametralladoras destructivas. Así como conspiración para poseer dispositivos destructivos, y conspiración para lavado de dinero.

Infiltración de la DEA

El pasado 14 de abril, la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA) informó que se implementó un operativo de un año y medio en donde agentes estadounidenses se infiltraron activamente en los niveles más altos del Cártel de Sinaloa y Los Chapitos, logrando un acceso sin precedentes a ambas organizaciones criminales. 

De acuerdo con su informe, Los Chapitos dirigen la operación de tráfico de fentanilo más grande, violenta y prolífica del mundo, por lo que fueron pioneros en la fabricación y tráfico de fentanilo hacia Estados Unidos