Esta es la ‘red de corrupción’ de García Luna que le permitió lavar 745.9 mdd del erario mexicano

Se presentaron denuncias por el caso de García Luna ante la FGR por los delitos de corrupción, delincuencia organizada y lavado de dinero.

Esta es la ‘red de corrupción’ de García Luna que le permitió lavar 745.9 mdd del erario mexicano
Se señala a García Luna de delincuencia organizada y lavado de dinero.
FOTO: TERCERO DÍAZ /CUARTOSCURO.COM.

El Gobierno de México, a través de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), detalló la red de corrupción que tejió Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad con Felipe Calderón, que a través de 30 contratos con entidades públicas le permitió lavar 745.9 millones de dólares.

“Durante el tiempo que Genaro García Luna ejerció su cargo como secretario de Seguridad Pública del Gobierno Federal y posteriormente a ello tejió una red de corrupción y lavado de dinero para beneficio personal y de sus socios cercanos. Bajo auspicio de García Luna, un conglomerado empresarial-familiar que opera en distintos países obtuvo 30 contratos en diversos órganos de seguridad pública en México a partir de los cuales se extrajeron recursos públicos por un monto de 745.9 millones de dólares y sigue el examen de otras operaciones. No hemos terminado”, se detalló.

Político MX te recomienda: García Luna: Así era la lujosa mansión y el penthouse donde vivió en Miami

Se explicó que a través de dirigir los recursos a paraísos fiscales y aplicados a la adquisición de bienes muebles e inmuebles en Florida se pretendió ocultar el rastro de los recursos.

Entre las personas que estarían en la red de operación, se detalla son:

  1. Genaro García Luna
  2. Linda Cristina Pereyra de García Luna
  3. Mauricio Samuel Weinberg López
  4. Jonathan Alexis Weinberg Pinto
  5. Sylvia Donna Pinto de Weinberg
  6. Natan Wancier Taub
  7. José Francisco Niembro González
  8. Martha Virginia Nieto Guerrero de Niembro

Además se identificó a empresas como NUNVAV, INC S.A, NUNVAV TECHNOLOGIES, GLAC SECURITY CONSULTING, TECHNOLOGY, RISK MANAGEMENT S.C, las cuales se ligan a contratos que otorgaron los hoy senadores Miguel Ángel Osorio Chong y Miguel Ángel Mancera.

Se detalló que la denuncia civil que realiza el Gobierno Federal en Florida busca abarcar también los peculados y contrataciones indebidas ligadas a García Luna durante 20 años, incluyendo los 6 años del gobierno de Enrique Peña Nieto donde siguió operando la presunta red de corrupción aún cuando García Luna ya no era funcionario público.

Además, se refirió que dentro de los bloqueos que se han realizado solo se ha podido hacer a 29 millones 920 mil 195 pesos, pues señaló que una de las característica de la trama de corrupción es que este dinero salía del país rumbo a Miami, Florida a través de países del Caribe, principalmente de Barbados.

“El gobierno de México ha bloqueado en el caso de Garcia Luna solamente 29 millones 920 mil 195, puesto que una de las características de esta trama de corrupción es que el dinero se lo llevaban a Estados Unidos a través de países del Caribe, principalmente Barbados, en donde gran parte del dinero se fue rumbo a Miami, Florida”, se explicó.

También se dieron a conocer una serie de automóviles de lujo que presuntamente García Luna habría adquirido con los recursos públicos como:

  • Roll Royce
  • Ferrari
  • GMC
  • Maserati
  • Audi
  • Lamborghini
  • Cadillac
  • Mini Cooper
  • Mercedes Benz
  • Tesla

Político MX te recomienda: Estas son las evidencias vs García Luna que mostrarían sus lujos por nexos con narco

Cabe recordar que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha expresado que su administración busca recuperar los más de 700 millones de dólares producto de presuntos desvíos hechos por García Luna, quien actualmente lleva un proceso penal en Brooklyn, Nueva York en Estados Unidos por presuntos nexos con el narcotráfico, principalmente el Cártel de Sinaloa que encabezaba Joaquín “el Chapo” Guzmán y donde ya también se mencionó al expresidente Felipe Calderón.