El senador por Movimiento Ciudadano, Luis David Ortiz, reveló que la ruptura de Enrique Alfaro con el partido no solo sería por la negativa de la dirigencia nacional a aliarse con el Frente Amplio, sino que sería en torno a la candidatura de MC por la gubernatura de Jalisco, que también se renovará en 2024. 

Político MX te recomienda: Operación cicatriz: Dante Delgado descarta diferencias con Alfaro y elogia su trabajo en Jalisco

En entrevista con Óscar Mario Beteta en Grupo Fórmula, el senador manifestó: “Al final de cuentas creo que su molestia es más en torno a quiénes van a ser los candidatos en Jalisco y no tanto a que si vamos o no en la alianza. Eso es lo que a mí me parece que es una especie de traición o chantaje para imponer ciertos candidatos”. 

El senador Luis David señaló que en los órganos de MC se decidirá quién es el mejor perfil para quedarse con la candidatura por la gubernatura, en donde se perfila Pablo Lemus, alcalde de Guadalajara y no la apuesta de Enrique Alfaro, que según la prensa sería Clemente Castañeda.

“En los órganos de MC se decidirá cuál es el mejor perfil… él quiere que se decida no por el mejor o más popular, sino por el que él quiere. Así no es la democracia… El alcalde de Guadalajara se perfila para ser el candidato a gobernador, ¿por qué vamos a hacerlo a un lado?, ¿nada más porque no es del equipo del gobernador?”, cuestionó Luis David Ortiz.

Señaló que los emecistas tienen derecho de manifestar sus ideas, pero no a costa de la unidad del partido, como acusa que lo ha hecho Enrique Alfaro, quien a su parecer utilizaría su estructura política para presionar a la dirigencia de Dante Delgado.

"Yo creo que si él tiene un punto de vista sobre cuál debe ser el futuro de Movimiento Ciudadano, que lo debata en la asamblea, que convenza a la mayoría pero no se vale nada más con declaraciones y estar atacando y destruyendo y queriendo imponer o chantajear", acusó el senador Luis David Ortiz.

Esta mañana, el columnista Mario Maldonado señaló en El Universal que uno de los puntos que provocaron la ruptura de Alfaro con MC sería que el gobernador estaría buscando posicionar a un “delfín”, el actual coordinador de MC en el Senado de la República, Clemente Castañeda, para la gubernatura de Jalisco, aunque según el periodista, el mejor posicionado, es el alcalde de Guadalajara, Pablo Lemus.